Actualizado 28/06/2010 12:50 CET

Madrid.-El perfil del drogodependiente atendido es el de un varón de entre 31 y 40 años y consumidor habitual de cocaína

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El perfil medio del drogodependiente atendido por la red de la Agencia Antidroga de atención responde al de un varón (82 por ciento), soltero (60 por ciento), con un nivel socioeconómico medio (53), sin incidencias legales(83), con una edad de entre 31 y 40 años (35 por ciento), policonsumidor aunque la cocaína continúa siendo la principal sustancia de consumo.

Así lo ha detallado este sábado el Gobierno regional coincidiendo con el día internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. También explicó que más de 93.000 alumnos de la región participaron en los programas de prevención de drogodependencias el año pasado mientras que la Comunidad atendió a 21.472 drogodependientes en su red de centros en 2009.

Esas más de 21.000 personas atendidas supuso un incremento del 3 por ciento respecto a 2008, año en el que atendió a 20.853 personas. En la actualidad, la Comunidad dispone de 39 centros de atención integral al drogodependiente (CAID), cuyo objetivo fundamental es proporcionar un tratamiento de calidad, con un abordaje integral e individualizado, para adaptarlo a las necesidades y especificidades de cada paciente.

Los programas escolares de prevención de drogodependencias de la Comunidad de Madrid tuvieron el año pasado una participación de 93.533 alumnos, 1.164 padres, 5.195 profesores y 682 centros educativos.

Entre los programas del ámbito escolar destacó el nuevo Programa de Prevención Universal, destinado a alumnos de 3 a 14 años de centros educativos de la región, denominado 'Protegiéndote', y que se orienta a la intervención sobre los factores de riesgo y protección asociados con el consumo y abuso de drogas.

Por otro lado, en el ámbito del ocio y tiempo libre, se acaba de crear el Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que está dirigido a los adolescentes y jóvenes, padres y educadores de la Comunidad de Madrid. El servicio está ubicado en una unidad móvil de grandes dimensiones con la que recorre todos los municipios de la Comunidad de Madrid, concretamente a los lugares de ocio de los jóvenes.