MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido recientemente el taller Rehabilitación robótica aplicada a Pediatría, donde se presentó un proyecto de investigación en el que la biomecánica y la práctica médica convergen para completar la eficacia de tratamientos quirúrgicos y de rehabilitación en un grupo concreto de pacientes con parálisis cerebral, ha informado el Gobierno regional.
El taller, incluido dentro del programa de la I Conferencia Internacional en Neurorehabilitación, organizada por el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el CSIC, ha sido coordinado por el doctor Ignacio Martínez, cirujano ortopédico del Hospital Niño Jesús y por Paolo Bonato, director del departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Médica de Harvard - Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Profesionales de los Servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica y de Rehabilitación del Hospital Niño Jesús, e ingenieros del CSIC y del Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), expusieron el proyecto de investigación cuyo objetivo de desarrollar y analizar clínicamente el valor que puede aportar un entrenador robótico, en el proceso de rehabilitación tras una intervención quirúrgica, a un grupo determinado de pacientes con parálisis cerebral (PC).
El principal objetivo es desarrollar y validar esa plataforma robótica y conseguir así que el paciente se recupere más rápido y, tras el periodo de rehabilitación, pueda caminar mejor. La plataforma está formada por un exoesqueleto robótico, una neuroprotesis y un andador.
El robot copiará el movimiento humano, facilitando así al paciente la recuperación de dicho movimiento. Implantará estrategias de entrenamiento de la marcha con soporte de peso del paciente, guiado del movimiento de sus articulaciones, para inducir cambios en las estructuras cerebrales afectadas y generar patrones de macha normalizados.
Una herramienta informática permitirá al terapeuta configurar la intervención y obtener información de sus resultados, durante la sesión de rehabilitación y tras ella, para evaluar su evolución. En este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se invertirán 164.900 euros.
SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA
Desde el año 2007, el Hospital Niño Jesús dispone de un Laboratorio de Análisis del Movimiento (LAM), que funciona como nuevo método de diagnóstico y valoración,. Se trata de un sistema que incluye un conjunto de cámaras optoeléctricas y de video, una unidad de procesamiento de información, un software específico para la captura del movimiento, y otro para la interpretación y elaboración de un informe biomecánico.
En este caso el LAM se utiliza para todas las patologías que requieren un control evolutivo de todas las alteraciones ortopédicas del miembro inferior (pie zambo, enfermedades neuro-musculares secuelas postraumáticas, etc).
Su uso permite adaptar con más precisión las cirugías y la rehabilitación necesaria y ser más eficaz para cada paciente y ha sido el motor que ha promovido la realización del proyecto de investigación anterioermente descrito. Desde el año 2007 se han realizado más de 4.500 estudios y más de 1.000 pacientes con PCI han sido y/o están siendo evaluados con este sistema.
En enero del año 2010 el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) designo al Hospital Niño Jesús como referencia en el tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares (parálisis cerebral, mielomeningocele), malformaciones congénitas (fémur corto congénito, agenesia tibia /peroné), displasias óseas y grandes alargamientos de miembros.