MADRID 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cinco de cada diez menores madrileños necesitan algún sistema de corrección visual, por lo que Madrid se sitúa como la ciudad española donde más niños llevan gafas o lentillas para ver adecuadamente superando la media española (cuatro de cada diez), según el V Estudio de Salud Visual de los Españoles realizado por Transitions Optical.
Aunque el 87 por ciento de los madrileños considera oportuno que se inicien las revisiones visuales antes de los 6 años de edad, sólo el 17 por ciento visitó al oculista por primera vez antes de los 9 años y un 3 por ciento aún no se ha hecho un reconocimiento completo de los ojos.
En cuanto al motivo para hacerse la primera revisión visual, el 52 por ciento afirma que lo hizo porque sintió algún tipo de problema para ver correctamente, mientras que un 35 por ciento lo hizo de una manera sistemática y un 5 por ciento porque alguien le hizo notar que tenía problemas de vista.
Además, el 12 por ciento de los madrileños esperó a tener algún problema en la visión para hacerse su primera revisión, a pesar de ser conscientes de que éstos no detectados a tiempo pueden conllevar un menor rendimiento escolar (48 por ciento) y laboral (38 por ciento), ocasionar riesgo de accidentes (46 por ciento), tener dificultades para concentrarse (45 por ciento) y obtener un menor rendimiento deportivo (34 por ciento).
Asimismo, cuando se trata de detectar problemas visuales en los menores madrileños, en la mayoría de los casos, la familia (67 por ciento) es la responsable de detectarlos, seguida en un 22 por ciento por los especialistas de la salud y en un 14 por ciento por los profesores en la escuela.
Por otro lado, un 16 por ciento de los padres no toman ningún tipo de precaución para proteger los ojos de sus hijos de los efectos nocivos del sol. Esta falta de cuidado puede atribuirse a que el 88 por ciento de los madrileños desconoce que una sobreexposición a la radiación del puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucoma.
El efecto nocivo del sol se sigue asociando a la piel muy por encima de los ojos. De hecho, el 35 por ciento es consciente de su impacto nocivo en la piel, mientras que esta cifra desciende a 12 por ciento cuando se trata de los ojos. Indistintamente, la gran mayoría (71 por ciento) de los madrileños coincide en que el cáncer es el principal riesgo de una sobreexposición a los rayos UV.
ÍNDICE DE BIENESTAR VISUAL
También se ha realizado el primer 'Índice de Bienestar Visual de los Europeos' desarrollado por Transitions Optical junto a Ipsos Salud que mide las sensaciones y preocupaciones de la población con respecto a su visión en la vida cotidiana.
Este Índice, que se calcula sobre una escala de 0 a 100, en la que 100 representa el nivel más alto de bienestar visual, reveló que los madrileños son los españoles con menos bienestar visual, alcanzado 46 puntos en la escala de 100.
Además, revela que el 94 por ciento de los encuestados está preocupado por saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años, un 89 por ciento teme que su vista se esté deteriorando, un 75 por ciento siente que el estrés perjudica su calidad visual y un 70 por ciento tiene la impresión de que el comportamiento de sus ojos cambia de un día para otro.