Los MIR exigen que la ampliación de su jornada laboral se dedique exclusivamente a formación e investigación

Actualizado 03/12/2012 13:13:45 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Extraordinaria Urgente de Médicos Internos Residentes (MIR) ha acordado hacer público un manifiesto en el que se exige que la ampliación de su jornada laboral se dedique "específicamente a formación e investigación", según informa en un comunicado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Los MIR, colectivo al que pertenecen cerca de 35.000 profesionales en España, solicitan en su manifiesto que se "desarrolle y se cumplan los decretos específicos" sobre los aspectos del sistema de formación especializada y de relación laboral de los médicos residentes. Han declarado que "hay que articular alguna estrategia para que las organizaciones profesionales puedan intervenir como mediadores en los conflictos actualmente abiertos".

Por otra parte, insisten en que se otorgue el reconocimiento al trabajo "imprescindible" de los tutores, "incentivando su labor de dedicación, y concediéndoles tiempo y medios para llevarla a cabo".

La Asamblea ha estado coordinada por el presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado, el doctor Fernando Rivas, y ha contado con la participación del secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero.

La reunión se ha centrado en el análisis de la "difícil situación" que está atravesando este colectivo en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía, ésta última con una "problemática que se ha agudizado" como consecuencia de la huelga indefinida que se mantiene desde mediados del pasado mes de noviembre. También se ha manifestado que se quieren buscar "puntos de encuentro" que favorezcan el "acercamiento de posturas" en beneficio de los pacientes y la profesión.