Actualizado 06/10/2011 14:35:34 +00:00 CET

Madrid.-La médico que hizo la cesárea a la mujer tiroteada en una iglesia, Medalla de plata al Mérito Ciudadano

Tiroteo En La Iglesia Santa María Del Pinar
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La médico que realizó la cesárea urgente a la mujer que falleció el pasado jueves en un tiroteo en la iglesia de Santa María del Pinar, en Ciudad Lineal, recibirán la Medalla al Mérito Ciudadano en la categoría de plata, que otorga la Comunidad de Madrid, ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha acordado este mismo jueves conceder este reconocimiento a la doctora del SAMUR Ceferina López y a Guillermo Aguilar, otro médico del SUMMA112, que también practicó una cesárea de urgencia para intentar salvar la vida a un bebé, una vez que su madre había fallecido tras un atropello.

Con esta concesión, el Ejecutivo regional quiere reconocer su "valor humano y su conducta ejemplar que han demostrado en el ejercicio de su actividad profesional", ha señalado González, quien ha recordado que la actuación de ambos profesionales sanitarios fue clave para intentar salvar la vida de los bebés.

En el caso de Ceferina López, ella fue la encargada de realizar una cesárea de urgencia 'in situ' a la mujer fallecida en el suceso de la iglesia de Santa María del Pinar en Chamartín el pasado jueves, aunque González ha recordado que pese a que el recién nacido logró salvarse, después no pudo sobrevivir por distintas complicaciones.

Por su parte, Guillermo Aguilar, médico del SUMMA112, fue el encargado de practicar una cesárea de urgencia el 17 de octubre de 2010 a una mujer que había fallecido atropellada en una carretera de Collado Villalba y que también estaba embarazada.

Las Medallas al Merito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en su categoría de plata y oro, se conceden desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.