Madrid.- Más de 81.000 madrileños son celiacos y la mayoría no lo sabe

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:48

Piden ayudas a la Comunidad porque el coste de alimentos básicos es de media cinco veces superior al normal

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 81.000 madrileños son celiacos y no lo saben, según ha informado la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM), que reivindicó la necesidad de que la Administración se involucre más "y ponga definitivamente en marcha" ayudas económicas "tan necesarias" para este colectivo.

La directora de la asociación, Manuel Márquez, criticó al Gobierno regional por no cumplir el compromiso adquirido en 2007 de realizar un estudio sobre la enfermedad celiaca, de cuyas conclusiones se derivarían las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas. "Es intolerable que un mandato de la Asamblea de Madrid no haya sido puesto en marcha, por el Gobierno regional, tres años más tarde", dijo.

Márquez solicitó que la publicación de los resultados del estudio, finalizado ya en noviembre de 2008, no se retrasase más, "ya que contiene información muy valiosa a nivel científico por ser uno de los estudios más amplios realizados en España y arrojar una prevalencia más elevada de lo esperado, llegando al 1,3 por ciento. Así, señaló que el estudio dice que uno de cada 79 madrileños es celiaco y la mayoría no lo sabe.

Además, señaló que las personas afectadas por la enfermedad celiaca en la Comunidad de Madrid se sienten discriminadas respecto a los ciudadanos navarros y manchegos y de otros países europeos, "que sí cuentan con ayudas económicas para la compra de productos especiales sin gluten por parte de la Administración".

Según indicó, una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,8 euros al mes, lo que supone 1.473 euros al años. Además, Márquez incidió en que este gasto extraordinario se refiere a alimentos básicos. Así, por ejemplo, un kilo de pasta sin gluten cuesta 20,9 euros (con gluten 0,8 euros) y un kilo de harina sin gluten 9,6 euros (con gluten 0,4).

"Ser celiaco es un lujo muy caro y la Comunidad de Madrid no hace nada para paliar el problema económico que crea a los celiacos esta enfermedad", subrayó la directora. Por ello, la asociación ha pedido una entrevista con el nuevo consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al que quieren transmitir verbalmente sus inquietudes.

A este respecto, la directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Suárez, respondió que el consejero atenderá a la asociación, pero aseguró que en el contexto económico actual, el Gobierno regional no se puede comprometer este año en ofrecer ayudas a los pacientes de este enfermedad. Asimismo, quiso romper una lanza por los profesionales médicos, aunque abogó por un mayor conocimiento y divulgación.

CAMPAÑAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Por otro lado, Márquez aseguró que es "vital" que campañas de diagnóstico precoz, como la última emprendida por la Consejería de Sanidad, "sean periódicas y mantenidas en el tiempo, hasta conseguir el diagnóstico de ese 80 por ciento de celiacos que está sin diagnosticar".

En la línea de hacer un poco más fácil la vida a los celiacos, cuyo Día Nacional se celebra mañana, la ACM ha firmado acuerdos de colaboración con establecimientos que quieren ofrecer menús sin gluten con la máxima seguridad. Dicho acuerdo, por el momento, ha sido firmado por 15 restaurantes, cuatro hoteles y una ciudad educativa para niños de la región.

Estos establecimientos disponen de un menú especifico para el colectivo celiaco o bien señalan en su carta los platos que han sido elaborados sin gluten. Además, dentro de dicho acuerdo los restaurantes pasan a ser socios colaboradores de la asociación y se comprometen a desarrollar otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos celiacos.

Por su parte, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, recordó que en la práctica totalidad de lo colegios públicos donde hay celiacos hay menú específico para ellos. Además, hay un acuerdo con la asociación para formalizar denuncias en los colegios privados donde no ofrecen esta posibilidad. Gracias a ello, cada vez hay menos denuncias.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Celiacos de Madrid, Carmen Semprún, pidió a los medios de comunicación que presten más atención a los celiacos durante el resto del año, y no sólo en su Día. "No vendemos mediáticamente hablando. No somos alborotadores, no nos manifestamos", dijo.

Por último, pidió que se valore la actuación del adulto celiaco, ya que en Pediatría "va la cosa muy bien", mientras que en los mayoría de los más mayores no están diagnosticados. Además, Semprún se quejó de que en colectivos como la Guardia Civil y el Ejército los celiacos están "discriminados" y "parece que no existen".