MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 700.000 mayores se beneficiaron de programas para fomentar hábitos de vida saludable y prevenir situaciones de dependencia en 2008, informó hoy el Ejecutivo madrileño.
Estas actividades, que se llevan a cabo tanto en residencias como en centros de mayores, abarcan desde charlas de salud bucodental y de alimentación y nutrición, hasta rutas culturales y clases en la universidad, pasando por talleres de gimnasia, según afirmó hoy la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, durante la clausura del acto de presentación de la guía 'Fomento de Hábitos Saludables para Personas Mayores', editada por MAPFRE Quavitae.
Plañiol explicó que las políticas encaminadas a favorecer el envejecimiento activo de los madrileños "es uno de los ejes fundamentales de las políticas del Gobierno regional en materia de Asuntos Sociales", ya que "todo aquello que permita que los mayores puedan desarrollar al máximo de sus posibilidades, su potencial físico, intelectual y social será sinónimo de prevención o postergación de posibles situaciones de dependencia".
Existen programas de higiene buco-dental y de alimentación y nutrición, cuyo objetivo es concienciar a los usuarios de la importancia que tienen las rutinas de higiene para evitar problemas de deglución, así como trasladarles consejos para que puedan llevar una dieta equilibrada y adecuada a sus circunstancia y resolver todas las dudas que esto les pueda plantear.
Además, en los centros de mayores existen toda una serie de talleres destinados a que los mayores disfruten de su tiempo libre. Aunque todos ellos persiguen mejorar la calidad de vida de los usuarios, los más específicamente destinados a la implantación de hábitos saludables son los dirigidos a actividades físicas preventivas y a la promoción de la salud.
Concretamente, la Comunidad de Madrid imparte cursos de Tai-Chi, natación, yoga, gimnasia de mantenimiento, prevención de la depresión, técnicas de relajación y respiración, técnicas de masaje y vida saludable, psicomotricidad, risoterapia, memoria, mejora del sueño o musicoterapia, entre otras.
Junto a todas estas actividades, los mayores madrileños también pueden disfrutar del ocio y la cultura a través de rutas culturales organizadas por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y a través de las cuales tienen la posibilidad de viajar por España y Europa a precios muy asequibles, del programa de Mayores al Cine, que permite que acudan al cine todos los martes hasta finales de junio por tan sólo 1 euro; de la Universidad para Mayores o del programa de senderismo.
Finalmente, la viceconsejera agradeció a MAPFRE Quavitae su iniciativa y animó a todos los lectores de la guía a seguir los consejos de vida saludable que en ella se incluyen. También aprovechó para alentarles a unirse a los programas y actividades que la Comunidad de Madrid tiene especialmente reservados para ellos y que están enmarcadas en un conjunto de políticas destinadas a la atención a personas mayores para las que el Gobierno regional destinará este año un total de 583,17 millones de euros.