Actualizado 01/06/2011 13:57 CET

Madrid.-Más de 53.000 madrileños han solicitado la tarjeta de donante de órganos desde el año 2000

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53.200 ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid han solicitado y obtenido la Tarjeta de Donante de Órganos desde que en el año 2000 se pusiese en marcha esta iniciativa, de las cuales 900 han sido emitidas en los primeros meses de 2011, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

La Tarjeta de Donante de Órganos, emitida por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, es un documento que testimonia la voluntad del ciudadano de donar sus órganos tras su fallecimiento.

Para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos las asociaciones de pacientes y trasplantados, con la participación de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, contarán con 28 mesas informativas ubicadas en varios puntos de la región. En ellas se distribuirán trípticos informativos para recordar a los ciudadanos la importancia de expresar su deseo de ser donante de órganos.

En estas acciones informativas participan ALCER-Madrid (Asociación de Lucha contra Enfermedades Renales), Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, Asociación de Trasplantados de Corazón de Madrid 'Virgen de la Paloma' y Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística.

Con el objetivo de promover la donación de órganos, desde la Oficina Regional de Trasplantes desarrollan acciones con diferentes colectivos. Así, se han impartido ya un total de 238 charlas informativas en centros docentes de la región, en colaboración con pacientes trasplantados, y a las que han asistido más de 18.000 jóvenes.

Su objetivo es dar a conocer, con absoluto rigor, el proceso de donación y trasplante de órganos resaltando la necesidad de contar con la generosidad de los donantes.

Al mismo tiempo, se forma a los profesionales sanitarios en distintos aspectos relacionados con la donación y el trasplante.

Actualmente se están desarrollando varias ediciones del curso 'Comunicación de malas noticias en Emergencias Extrahospitalarias. Código 0' destinado a los profesionales del SUMMA 112. Asimismo, en las próximas semanas se celebrarán dos ediciones del curso 'Donación y Trasplantes' en la Agencia Laín Entralgo.

CIFRA MÁXIMA EN DONANTES

En 2010 se registró un máximo histórico de donantes de órganos en la Comunidad de Madrid, con un total de 231, gracias a que la respuesta de los familiares a la donación fue positiva en el 86 por ciento de los casos. En los primeros cuatro meses de este año se registraron 70 donantes.

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 821 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante, una cifra ligeramente por debajo de la media de los últimos años. De ellos, 41 son niños.

El pasado año los hospitales madrileños realizaron un total de 729 trasplantes de órganos, de los que la mayor parte, 420, fueron renales. En los primeros cuatro meses de este año se han llevado a cabo otros 218 trasplantes.

El Hospital 12 de Octubre se mantiene como el centro que mayor número de trasplantes realiza en la Comunidad de Madrid y en toda España.