Madrid.-Más de 50 colegios madrileños han acogido este curso talleres para prevenir la anorexia y la bulimia

Actualizado 24/05/2010 14:47:40 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 colegios madrileños han acogido este curso talleres para prevenir trastornos de conducta alimenticia, entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia, unas charlas de las que se han beneficiado cerca de 7.000 alumnos.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, esta campaña lleva por lema 'Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!' y sus charlas se han impartido entre alumnos de último ciclo de Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y profesorado.

Los 253 talleres que se han desarrollado hasta ahora se incluyen dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia y están diseñados por expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad Complutense de Madrid.

En los talleres se pretenden realizar actividades de prevención y detección de trastornos relacionados con la alimentación. Para ello se profundiza en conocimientos sobre nutrición a la vez que se fortalecen otros aspectos importantes para el desarrollo personal: autoestima, control de impulsividad y el control del perfeccionismo.

Esta actividad forma parte de una seria de talleres que la Dirección General de Consumo propone en su programa regional de actividades destinadas a los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Durante el presente curso se han impartido un total de 3.998 talleres de educación al consumidor en centros educativos, un 5,4 por ciento más que en el curso anterior. Más de 100.000 alumnos de infantil y primaria principalmente se han beneficiado de este programa.

En estos talleres se enseña a los alumnos a llevar una alimentación variada como fórmula para tener un cuerpo sano. También se les muestra cómo manejar la autoestima mediante dinámicas en los que se provoca una reflexión positiva y profunda de los valores personales. Asimismo, se enseñan a los estudiantes técnicas para reafirmar la autoafirmación y para hacer frente a la presión grupal.

Por otra parte, en las jornadas con los profesores se trabajan los temas relacionados con la prevención y detección precoz de estos trastornos desde el aula, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para atender este tipo de problemas.

Al finalizar los talleres se realiza una evaluación posterior de los contenidos adquiridos para calibrar el nivel de aprendizaje. Debido a que los talleres trabajan desde temas relacionados con la nutrición hasta temas como la autoestima, cuentan con la participación de un nutricionista o un psicólogo. Las actividades, que se han llevado a cabo en los centros de enseñanza, tienen una duración de una hora y media.