MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 42.500 madrileños tienen tarjeta del donante de órganos, de las que 1.106 corresponden a los primeros meses de 2009, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
La Comunidad de Madrid puso en marcha en el año 2000 esta iniciativa mediante la que los madrileños dejan constancia de que donan sus órganos tras el fallecimiento y desde entonces se han emitido más de 42.500 tarjetas, de las que 1.106 corresponden a los primeros meses de este año. A lo largo de los últimos 12 meses 221 madrileños han donado sus órganos.
Los ciudadanos pueden solicitar la Tarjeta de Donante en las mesas informativas dispuestas hoy con motivo del Día del Donante, así como a través del correo electrónico orct@salud.madrid.org, o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en los números de teléfono 91 426 59 11.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, aprovecha la ocasión para agradecer la generosidad de los ciudadanos que hacen posible con la donación que otras personas puedan continuar viviendo o que lo hagan con una mejor calidad de vida.
Actualmente, en la región madrileña se mantiene una cifra aproximada de 900 personas a la espera de recibir un trasplante de órgano para salvar la vida o mejorar su calidad.
Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron 766 trasplantes de órganos desde junio de 2008 a mayo de 2009, lo que supone que los centros de la región realizan una media de dos trasplantes diarios.
El consentimiento a la donación se sitúa actualmente en torno al 85 por ciento, un dato que refleja el fuerte compromiso de los madrileños con la donación.
En los últimos doce meses se han realizado 407 trasplantes renales, 217 hepáticos, 75 cardíacos, 34 pulmonares, 19 pancreáticos y 14 intestinales.
La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid participó hoy en las actividades de celebración del Día del Donante junto a las asociaciones de enfermos y trasplantados.
Así, 33 mesas informativas distribuidas por la región recordarán a los ciudadanos la importancia de dejar expresado su deseo de ser donante de órganos, para lo que se distribuirán trípticos, carteles y obsequios promocionales de este día.
El coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, se reunió hoy con los representantes de las asociaciones en la mesa informativa de la plaza de Felipe II de Madrid.
En estas acciones informativas participan ALCER-Madrid (AsociaciónLucha contra Enfermedades Renales), Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid, Asociación de Trasplantados de Corazón de Madrid 'Virgen de la Paloma' y Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística. La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Trasplantes, realiza a lo largo del año campañas de sensibilización social, principalmente entre jóvenes y adolescentes, sobre la importancia de ser donante.