Madrid.- Más de 2.300 personas mueren al año en la Comunidad de Madrid a causa del amianto, alerta CC.OO.

Actualizado 11/04/2011 14:18:15 CET
Jornada 'El Amianto Hoy. Exigiendo Soluciones'
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha alertado este lunes de que más de 2.300 personas fallecen al año en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la exposición prolongada al amianto.

Así lo ha asegurado el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, durante la inauguración de la jornada 'El amianto hoy. Exigiendo soluciones', organizada por el sindicato y enmarcada en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2008-2011).

López ha explicado que el amianto es un mineral que se usa principalmente en la construcción y para la elaboración de productos industriales. "Con él hemos convivido desde hace 3.000 años, y una vez conocidos sus efectos nocivos, se han tratado de ocultar y se habla poco de ellos", ha indicado.

Además, según ha continuado el secretario general, "las estadísticas toman cada vez más conciencia de que las personas que trabajan con amianto mueren más jóvenes". De hecho, ha señalado que al año mueren en la Comunidad de Madrid unas 2.300 personas como consecuencia de este material, y ha asegurado que se trata de una "pandemia".

Ante esta situación, ha exigido la "suma de esfuerzos" por parte de las instituciones ya que este material no sólo perjudica la vida de aquellos que trabajan prolongadamente con él, sino que también supone un perjuicio para el medio ambiente.

Finalmente, ha recordado que en 2002 se prohibió la fabricación, utilización y comercialización del amianto, aunque ha lamentado que esto "no implica por sí mismo el cese de las exposiciones al amianto de los trabajadores ni de los ciudadanos en general".

PELIGROS DEL AMIANTO

El amianto está presente en máquinas, instalaciones y edificios. Este material puede liberar fibras al ambiente y, al penetrar en las vías respiratorias, puede provocar enfermedades como la asbestosis o fibrosis pulmonar, el mesotelioma y el cáncer de pulmón, entre otros. Por lo general, estas enfermedades aparecen después de varios años de exposición, entre 5 y 50 años después.

La jornada de CC.OO. contará con ponencias y mesas redondas que analizarán el papel de este material. Entre otros, participarán el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, Carmelo Plaza; el secretario de Salud Confederal de CC.OO., Pedro José Linares; o el periodista Giampiero Rossi, autor del libro 'La lana de la salamandra'.