Fernández-Lasquetty
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 12:58


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado que el Gobierno regional ha optado por el modelo de concesión capitativa a la hora de externalizar los seis nuevos hospitales de la región por ser el sistema que garantiza de forma "más clara" la satisfacción al paciente en la prestación del servicio asistencial, algo que se aprecia con "la mera lectura" de los planes asistenciales de las empresas que se harán cargo de la gestión de los centros en septiembre.

Concretamente, Lasquetty ha explicado este lunes que se eligió este sistema puesto que en la Comunidad de Madrid existe la libre elección de centro y, en consecuencia, los pliegos establecen un sistema de descuento y cobro en relación a la población atendida. Por tanto, ha remarcado que el atender "muy bien a los pacientes" de su población de referencia es un incentivo "muy poderoso" para las empresas dado que, de producirse casos de cambios de centro, pueden tener "un problema muy serio".

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en el 'III Encuentro de Medidas de Contención del Gasto Sanitario', organizado por Unidad Editorial, y en referencia al proceso de externalización, que fomentará una reducción del 20 por ciento del coste que tiene actualmente estos centros.

Tras señalar que ahora resta la firma de los contratos entre la concesionaria y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que el cambio a la gestión indirecta se producirá en septiembre, Lasquetty ha recalcado que la externalización incluye "garantías" de continuidad del personal sanitario (aproximadamente 5.200 personas) y para preservar la calidad asistencial.

Por otro lado, ha recordado que se ha creado una Dirección General de Control y Seguimiento de los centros de gestión indirecta que velará en supervisar de "forma muy exhaustiva" que los hospitales mantienen los niveles asistenciales exigidos por la región y, en este sentido, contarán con un representante en cada centro, que asumirá las labores de atención al paciente y recibirá las posibles quejas que formulen los ciudadanos sin pasar por las empresa.

Lasquetty también ha indicado que se harán públicos, presumiblemente en otoño, una 'batería' más de cien indicadores de calidad asistencial de los centros de la región, algo en lo que ya está trabajando desde hace un mes la comisión asesora creada a tal efecto.

EFICIENCIA DEL GASTO EN LOS CENTROS YA EXTERNALIZADOS

El consejero de Sanidad madrileño ha recordado que la extensión de la gestión indirecta a los seis nuevos hospitales parte del análisis de la experiencia de los tres centros que ya operan así en la región (Torrejón, Valdemoro y el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles) y del resultado de estas prácticas en otras autonomías.

En el caso de Madrid, ha apuntado que a lo largo de estos años de concesión a empresas especializadas se ha comprobado la consecución de mayor nivel de eficiencia, dado que el coste de la prestación a su población de referencia es más bajo que la media de la Comunidad manteniendo a su vez la calidad asistencial.

Como ejemplo de ello, ha comentado que en el caso de Torrejón presenta un 2,9 por ciento de complicaciones quirúrgicas mientras que la media de la región se sitúa en el 4,9 por ciento. Asimismo, presentan porcentajes de satisfacción en los pacientes por encima de la media nacional, que en el caso de Móstoles alcanza el 95 por ciento.

Por tanto, Lasquetty ha afirmado que la oposición a la externalización sólo proviene ya de una "minoría cada vez más radicalizada" y ha emplazado tanto a los portavoces de la oposición como a los de ciertos sindicatos a disculparse con la ciudadanía por sostener la "mentira" de que la externalización implicaba "desmantelar" el sistema sanitario.

Aparte, el consejero ha apuntado que el Gobierno regional también programa aplicar inicialmente a cuatro centros de salud de la región la gestión externalizada a sociedades compuestas por profesionales, para luego extenderlos en el futuro y en función de la experiencia al 10 por ciento de los centros de Atención Primaria de la Comunidad. Este modelo, inspirado en las Entidades de Base Asociativa que se aplica en Cataluña, servirá a su juicio como un incentivo a los profesionales y también operarán por financiación capitativa.

Junto a ello, Lasquetty también ha ensalzado la buena labor que está desplegando la Central de Compras y las contribuciones de "microgestión" para la eficiencia del gasto que se están aplicando en cada centro. "Lo estamos consiguiendo", ha remarcado a continuación en alusión a la reducción del coste del sistema sanitario a la vez que se mantiene su calidad "en el peor año de la crisis".

Por otro lado, el consejero ha aseverado que el usar los recursos presupuestarios "estrictamente imprescindibles" para mantener los niveles de calidad del sistema sanitario es ahora, con la crisis económica, no es ya sólo una "obligación moral" sino también un "imperativo de pervivencia", ya que la solvencia y la viabilidad económica aseguran precisamente la capacidad de continuidad en el futuro de "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

MADRID, AVENTAJADA EN SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA

En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha tenido que minorar su presupuesto en 2.700 millones a causa de un sistema de financiación "injusto" y que su departamento ha tenido que bajar su presupuesto en más de 500 millones. Por tanto, se han tenido que aplicar medidas de sostenibilidad para mantener una sanidad "pública, gratuita, universal y de máxima calidad".

Aparte, el consejero de Sanidad ha aseverado que Madrid tenía una ventaja para hacer frente a la minoración de recursos puesto que ha aplicado medidas de reforma y modernización en la sanidad pública a lo largo de los últimos años. "Mientras en otros lugares se hacían aeropuertos peatonales aquí hicimos más hospitales", ha enfatizado Lasquetty.

Como ejemplo de ello, ha comentado que las medidas aplicadas en el periodo 2009-2012 han llevado a evitar un gasto suplementario de 1.000 millones y que, ante la perspectiva "extraordinariamente dura" de 2013, se han optado por un conjunto de iniciativas de sostenibilidad "coherentes" que aportan mayor eficiencia de gasto.

Por tanto, el consejero ha dicho que el Gobierno regional ha sido "responsable" a la hora de aplicar acciones que garantizan la asistencia sanitaria de calidad con más eficiencia en el gasto, en lugar de optar por otras opciones como "mirar para otro lado" cuando hay crisis, tal y como a su juicio hizo el anterior Gobierno central del PSOE ante la crisis.

Más noticias