MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del hospital La Paz (Madrid) han patentado un test que predecirá la respuesta al tratamiento contra el cáncer de ovario, gracias a la cual el facultativo podrá tomar decisiones más personalizadas respecto al tratamiento de las pacientes.
El grupo investigador, formado por un equipo multidisciplinar de patólogos, oncólogos, ginecólogos, biólogos moleculares y bioestadísticos, ha identificado un conjunto de genes relacionados con el proceso angiogénico, que es el proceso de crecimiento de nuevos capilares a partir de los vasos pre-existentes y que está asociado al desarrollo de tumores y metástasis, según informó el clínico.
El servicio de Ginecología de este centro de la Comunidad de Madrid realiza más de 4.000 intervenciones quirúrgicas al año. De ellas, 250 son por casos nuevos de cáncer ginecológico distinto al cáncer de mama y 50 por cáncer de ovario. "El Hospital Universitario La Paz se ha consolidado como un centro de referencia en el tratamiento de casos de cáncer de ovario de alta complejidad o patología asociada grave", señaló.
El director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, inauguró esta semana el Curso de actualización en Cáncer de Ovario, organizado por los Servicios de Oncología Médica y Ginecología del Hospital La Paz, que reunió en Madrid a 200 ginecólogos de toda España, para conocer de primera mano las nuevas técnicas que se aplican en el abordaje de esta patología oncológica.
"El curso, dirigido por Javier de Santiago y Alicia Hernández, del Servicio de Ginecología, y Andrés Redondo, del Servicio de Oncología Médica, buscó como objetivo actualizar y debatir las novedades en el abordaje del cáncer de ovario", informó La Paz. El centro añadió que a pesar de los grandes avances en investigación biomédica y tratamiento de esta enfermedad, el gran reto al que se enfrentan los profesionales es "poder aumentar la supervivencia de las pacientes que acuden con esta patología".
En España la incidencia y mortalidad del cáncer de ovario de las mujeres españolas es de las más bajas de Europa, aunque se estima que hay alrededor de 3.300 nuevos casos cada año. Este tipo de cáncer no es de los más frecuentes pero se enmarca en el grupo de patologías emergentes que requieren una atención especial por tener un alto índice de mortalidad. A pesar de ello, los resultados, fruto de los últimos avances en el ámbito de la Ginecología oncológica, arrojan datos esperanzadores, según el hospital.
Apuntó que, en este sentido, hay que destacar el desarrollo de técnicas de biología molecular y genética que en los últimos años han permitido ahondar en las bases de la enfermedad gracias al análisis masivo de multitud de genes de manera simultánea y caracterizar molecularmente la enfermedad.