MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) se sitúa en el tercer puesto del ranking de institutos de investigación de España y en el primero de la Comunidad de Madrid, según el estudio de indicadores de I+D+i elaborado por el Instituto de Salud Carlos III con datos de 2011, ha informado el Gobierno regional.
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz se coloca entre los tres mejores institutos de investigación sanitaria de España, según la evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III.
Para ello, ha utilizado los indicadores de I+D+i que valoran el número de publicaciones científicas, el factor de impacto, la elaboración de guías de práctica clínica, las patentes registradas y la captación de recursos económicos, entre otras cuestiones.
El resultado del ranking lo sitúa en los puestos de cabeza de una docena de centros españoles analizados. Cuatro son de Madrid, cuatro de Cataluña, y cuatro de la Comunidad Valenciana. El IdiPAZ ocupa la tercera posición en el ranking global, y hay otros dos de la Comunidad de Madrid que se encuentran entre los diez primeros. Concretamente el Hospital 12 de Octubre se sitúa en el quinto puesto y el Hospital de La Princesa en el noveno.
SEGUNDO EN PUBLICACIONES Y PATENTES
El primer lugar en el ranking global lo ocupa IDIBAPS, si bien y, como ya indicaba la memoria de 2011, IdiPAZ lo supera en número de patentes solicitadas con 22 frente a las 18 que tiene el IDIBAPS y también escala al segundo puesto del ranking en factor de impacto, número de citas y de publicaciones en primer decil con un total de 480 publicaciones, frente a su inmediato competidor, el Hospital Universitario Vall d'Hebrón, que tiene 455 publicaciones.
La Unidad de Innovación se incorporó a la estructura de IdiPAZ en 2010 con el fin de actuar como eslabón entre la investigación y la sociedad, protegiendo el trabajo y los descubrimientos de los investigadores y asegurando la correcta transferencia de los resultados.
Gracias al trabajo realizado, se han alcanzado resultados destacables en la cartera de patentes y de marcas concedidas y solicitadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.