Madrid.- Los hospitales han dado más de 2.200 altas a pacientes tratados por trastornos alimentarios desde 2007

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 11:12

En 2011 se registraron 497 episodios de hospitalización por esta patología

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, ha inaugurado este mares la Jornada 'Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA): Cinco años después', que se ha celebrado en la Agencia Laín Entralgo, y que ha analizado las experiencias en este campo en la actualidad, y las perspectivas de futuro en la lucha contra estos trastornos.

El Gobierno regional suscribió en el año 2007 un acuerdo que involucraba a las Consejerías con competencias en la materia (Sanidad, Economía y Hacienda, Educación y Empleo, Asuntos Sociales y Cultura y Deporte) y a más de 200 entidades públicas y privadas, con el propósito de coordinar actuaciones y promover compromisos dirigidos a luchar contra los TCA.

Desde el año 2007, en la Comunidad de Madrid se han registrado 2.264 altas hospitalarias con diagnóstico de bulimia (468) o anorexia (1.796). Concretamente, el Hospital Niño Jesús ha atendido desde entonces a 922 pacientes, 167 de ellos en hospitalización y el resto en sus distintas modalidades de atención ambulatoria. La Unidad de Hospitalización por TCA del Hospital Ramón y Cajal ha atendido desde 2008 a 70 pacientes y la Unidad de TCA de Santa Cristina ha recibido a 405 pacientes desde su apertura, en el mismo año, 267 de ellos en hospitalización.

Por su parte, en la Unidad TCA del Hospital de Móstoles han recibido atención 267 pacientes desde 2008.

Además, la Unidad de TCA del Hospital Gregorio Marañón ha atendido, en régimen ambulatorio y desde 2008 a 373 pacientes y la nueva consulta de TCA del Hospital Clínico, abierta en 2010, a 1320. El Hospital La Paz ha registrado, desde 2008, 78 ingresos por TCA.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid también puso en marcha una línea telefónica de atención gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, que ha recibido desde entonces casi 7.000 llamadas.

La viceconsejera ha destacado que el propósito de la Jornada es "que sirva como punto de análisis y de reflexión y que nos permita sentar las bases para plantear nuevos objetivos y nuevas metas para la prevención y tratamiento de estos trastornos".

RECURSOS

En la Jornada se ha puesto de manifiesto el esfuerzo, sin precedentes en ninguna otra región española, que la Comunidad de Madrid ha realizado para configurar una amplia red de atención sanitaria, con unidades ambulatorias y hospitalarias multidisciplinares, con programas para menores y para adultos destinadas al tratamiento de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

En el año 2011, en los hospitales de la Comunidad de Madrid se registraron 497 episodios de hospitalización por TCA, con 394 pacientes hospitalizados, 386 de ellos con un diagnóstico de anorexia nerviosa o anorexia nerviosa y bulimia y 111 con diagnóstico de bulimia. Los Servicios de Salud Mental de Distrito del Servicio Madrileño de Salud registraron por su parte, en 2009, 2.336 casos de TCA, el 37,8 por ciento de ellos por anorexia nerviosa, el 44,9 por bulimia y el 17,3 por ciento por otros TCA.

En la actualidad, la actuación coordinada de los diferentes recursos y niveles de atención cubre toda la demanda asistencial de la Comunidad de Madrid.

LOGROS Y RETOS

La Jornada que se ha celebrado hoy en la Agencia Laín Entralgo se ha estructurado en dos mesas redondas; la primera reflejará los logros alcanzados en estos cinco años, tanto en el ámbito de Educación como en Sanidad y han participado profesionales, pacientes y medios de comunicación, aportando su visión especializada y diferente perspectiva sobre el tema.

La segunda mesa redonda se ha planteado como un punto de partida para abordar nuevos retos, centrándose en las nuevas tecnologías y las redes sociales y en los riesgos de su utilización con fines nocivos, como las páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia.

Para ello, se ha contado en la Jornada con la participación del Defensor del Menor de la Comunidad, con al Brigada de Investigación tecnológica del Cuerpo nacional de Policía y del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que aportan su experiencia sobre la lucha contra este tipo de contenidos en la web y con la Asociación Protégeles, cuyo objetivo es conseguir una Internet más segura para los menores.