Madrid.-El Hospital Infanta Leonor pone en marcha un programa de educación nutricional para pacientes con exceso de peso

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 10:42

Desde que el proyecto empezó a funcionar en marzo de 2009, más de 50 pacientes han asistido a los talleres

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor ha puesto en marcha un programa de educación nutricional dirigido a pacientes adultos con exceso de peso, especialmente a aquéllos que sufren el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), informó el Gobierno regional.

Así, a lo largo de un año y con una frecuencia mensual, los pacientes pueden asistir a talleres impartidos por un facultativo especialista en nutrición y una dietista diplomada donde, de forma sencilla, reciben información sobre la obesidad y sus consecuencias para la salud. Además, aprenden pautas de alimentación sana y de incremento de la actividad física.

En los talleres mensuales organizados en el Hospital, los pacientes aprenden nociones básicas de alimentación y nutrición. Especialmente, se trabajan con ellos aspectos prácticos como la confección de sus propios menús, la interpretación del etiquetado de los alimentos, y cómo resolver situaciones conflictivas frecuentes en el proceso de adelgazamiento, como las comidas fuera de casa o la asistencia a fiestas y celebraciones.

Otro de los objetivos de esta actividad es reducir las conductas sedentarias e incrementar gradualmente la actividad física en la vida cotidiana. En resumen, se trata de lograr un cambio en los hábitos de vida del paciente, lo que, al repercutir en el entorno doméstico y social, consigue secundariamente un efecto de prevención de la obesidad, especialmente en el núcleo familiar y las nuevas generaciones.

Desde que el proyecto empezó a funcionar en marzo de 2009, más de 50 pacientes han asistido a los talleres, incorporándose cada mes una media de ocho personas. En cuanto a su perfil, la edad media de los asistentes se sitúa entre los 40 y los 65 años, y hay más mujeres que hombres que, en su mayoría, padecen obesidad.

La endocrinóloga Belén Silveira, promotora de la iniciativa, se mostró "satisfecha" con los resultados, ya que "todos los pacientes que han iniciado el programa lo siguen y han experimentado una mejora tanto en la pérdida de peso y la intensidad del SAHS, como en otros factores de riesgo cardiovascular y metabólico asociados".

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Según el tercer informe 'Informe Estado de Salud Comunidad de Madrid' (2007), más de un tercio de la población adulta madrileña tiene algún grado de exceso de peso, una tendencia mucho más frecuente en hombres y que se incrementa rápidamente a medida que aumenta la edad.

Asimismo, más de un 40 por ciento de los entrevistados para este informe afirmaban estar sentados la mayor parte del tiempo de su actividad laboral u ocupación habitual (especialmente los hombres), y en cuanto al grado de actividad física practicada en el tiempo libre, más de un 80 por ciento de los consultados son considerados como no activos.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS) es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente a un 4 por ciento de la población, tanto adulta como infantil. Ocurre cuando de forma recurrente durante el sueño se deja de respirar de forma prolongada (más de diez segundos).

Esto es debido a una alteración funcional o anatómica de la Vía Área Superior. Cuando la obstrucción de este conducto es parcial se habla de hipopnea, mientras que la completa se denomina apnea. La manifestación más frecuente de este trastorno es el ronquido fuerte e interrumpido por pausas de la respiración, seguido de movimientos incontrolados de todo el cuerpo.

El SAHS afecta fundamentalmente a personas obesas y también se asocia a la Diabetes Mellitus tipo 2. Se ha demostrado que este síndrome va ligado al deterioro de la calidad de vida, la presencia de hipertensión arterial, y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, está relacionado con la aparición de accidentes de tráfico y con un incremento global de la mortalidad.