Madrid.-El Hospital 12 de Octubre humaniza la atención a niños en cuidados intensivos y ofrece apoyo a los padres

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:50

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid -UCIP- ha puesto en marcha un

proyecto para mejorar la atención prestada a los niños ingresados y sus padres y proporcionarles una atención más humana, informó hoy la Comunidad de Madrid.

La iniciativa Grupo de Apoyo a la Unidad Familia-Paciente incluye la organización de sesiones de juego y musicoterapia para estos pacientes y apoyo psicológico y adiestramiento en cuidados para los padres.

Las sesiones de juego educativo y terapéutico se adaptan a la edad de cada uno de los pacientes y son impartidas por una educadora social vinculada a la Fundación Menudos Corazones, institución que colabora en el proyecto.

El objetivo de esta parte del plan es devolver a los niños la diversión y aprendizaje con juguetes mientras están hospitalizados y conseguir que éstos se conviertan en una herramienta que les facilite el acercamiento con sus padres.

Junto a estas sesiones, tienen lugar otras de musicoterapia en vivo para los niños y sus familias, a cargo de dos expertos en la materia. Éstas tienen fines terapéuticos y persiguen producir bienestar en los pacientes.

Por eso, se analiza el impacto que la música produce en el confort de estos pacientes, midiendo diferentes parámetros antes y después de cada sesión, como el estado de vigilia, frecuencia cardiaca, tensión arterial, etc.

La musicoterapia, aplicada ya en otros hospitales madrileños con éxito, tiene una influencia directa e inmediata sobre el paciente ingresado en cuidados intensivos, contribuyendo a normalizar una serie de variables fisiológicas después de cada sesión.

En lo que a apoyo psicológico se refiere, el plan, que obtuvo una mención especial en la convocatoria Premios Infancia de la Comunidad de Madrid del pasado año, contempla la organización de grupos semanales de ayuda mutua para los padres, dirigidos por dos psicólogos -uno de ellos de la Fundación Menudos Corazones- y un psiquiatra del Hospital, en los que se comparten experiencias o sentimientos.

Además, se ofrece soporte emocional de forma individualizada a los que lo necesitan. Asimismo, se ha puesto en marcha un grupo de apoyo integrado por un médico intensivista, dos profesionales de enfermería de la Unidad, un rehabilitador, dos fisioterapeutas y una trabajadora social, con el objetivo de mejorar los cauces de entendimiento con los padres, proporcionándoles información sencilla y clara sobre la enfermedad de su hijo y resolviendo sus dudas sobre qué hacer para cuidarle mientras está ingresado o cómo actuar frente a complicaciones o problemas cuando se vaya a su domicilio.

Este grupo establece también cauces eficaces de comunicación con el pediatra de atención primaria, a fin de conseguir que la asistencia que recibe el niño no sufra ningún tipo de interferencias y tenga continuidad. Además, dos psiquiatras -uno de ellos especializado en niños- colaboran en el proyecto, ofreciendo atención en los casos complicados.

Con este plan de humanización, del que también se benefician los niños ingresados en Reanimación después de ser intervenidos quirúrgicamente, se pretende facilitar a los padres ayuda, información y acompañamiento, animándoles a que participen en la atención de sus hijos, tanto durante la hospitalización como posteriormente en su domicilio.

A modo de ejemplo, se les proporciona información sobre procedimientos de enfermería o técnicas de resucitación cardiopulmonar básica, entre otro tipo de conocimientos necesarios para el adecuado cuidados de sus hijos.

Además, dos enfermeras de la Unidad proporcionan apoyo y consejos teóricos y prácticos específicamente a las familias de los niños con futuras secuelas o discapacidad.

Por otra parte, el proyecto también pretende controlar el efecto que produce en los profesionales un plan de intervención psicológica que les ayude a afrontar adecuadamente las situaciones críticas de los pacientes.