Gómez anuncia un Consejo de la Mujer alternativo y pide crear agrupaciones en universidades y hospitales

Actualizado 24/02/2012 11:32:31 CET
Tomás Gómez
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la reelección, Tomás Gómez, ha anunciado este jueves la creación de un Consejo de la Mujer alternativo al de la Comunidad de Madrid, así como la propuesta de configurar agrupaciones socialistas en grandes hospitales, universidades, industrias y centros de trabajo de la región.

Durante su intervención en la sede socialista de Callao, Gómez ha pedido a las decenas de militantes que llenaban el espacio central de la sede, "que el partido llegue a todos los sitios". "No sólo hay que estar en todos los municipios y distritos, sino tenemos que estar con la gente, en los sitios de trabajo. ¿Por qué no hacemos una agrupación en el Hospital 12 de Octubre, en la Universidad Complutense, en Citröen, en Iveco, en Bosch... ¿Por qué no estamos donde está la vida?", se he preguntado.

El líder de los socialistas madrileños ha señalado que el PSM "no puede ser un partido especializado en hacer listas, y eso que se hacen muy bien". "Pero eso no vale, es una perversión del modelo de partido. Debemos ser capaces de hacer un debate de verdad, que los militantes sean los protagonismos. Y establecer otro concepto de militancia participando en los movimientos sociales", ha agregado.

En ese sentido, ha pedido a los militantes que le han arropado que todo padre de un niño que esté escolarizado también milite en las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), que estén en las asociaciones de vecinos y que las creen si no existen; y que también estén presenten en los movimientos sociales y en las asociaciones de mujeres.

En ese punto, Gómez ha anunciado su intención de crear un Consejo de la Mujer alternativo al de la Comunidad y para ello pedirán a UGT y CC.OO que les cedan espacios para albergar su sede.

Asimismo, ha recordado, como hizo ayer la precandidata a la Secretaría del PSM, Pilar Sánchez Acera que los 18.000 militantes socialistas que hay en la región "son muy pocos" y que, por tanto, "hay tarea que hacer". Por eso, ha pedido a los afiliados que este año traigan cada uno a dos nuevos afiliados al partido. "Hace falta que entren más mujeres a este partido y con más jóvenes. Hay que crecer como organización", ha añadido.

Por otro lado, ha apostado por mejorar los mecanismos de debate de la militancia porque, a su juicio, no es eficaz que cada uno sólo pueda opinar tres minutos cada dos veces al año en un Congreso regional. De ahí que Gómez haya pedido que los militantes utilicen las nuevas tecnologías y los foros.

"TODOS DETRÁS DE LA MAYORÍA"

El secretario general del PSM ha señalado que su proyecto es el "mayoritario" y que tiene vocación "de seguir creciendo". "Da igual lo que haya votado cada uno antes, hay un sitio para todos, desde el respeto y la decisión que tome la mayoría democrática. La única condición es la lealtad al PSOE", ha indicado.

Gómez ha reconocido que en el Partido Socialista de Madrid "hay diferencia de opiniones" pero las ha considerado normales. Por eso ha abogado por el debate democrático pero con el compromiso de que una vez que se vote y la mayoría de los delegados tome una decisión, "todos detrás de esa mayoría".

"Eso es muy importante. Siempre con respecto a un compañero o compañera de este partido. Nunca un socialista puede ser adversario y enemigo de este partido, ya que el enemigo es la derecha y el PP en este país", ha agregado.

SOCIALDEMOCRACIA Y EUROPA

En otra parte de su intervención, el líder de los socialistas madrileños ha hecho un repaso a los últimos hechos ocurridos en España y Europa y las razones de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el PSOE. "Perdimos credibilidad porque hay gente que nos comentaba que decíamos cosas parecidas a la derecha y otras que entendieron que habíamos hecho cosas diferentes a las que teníamos que íbamos a hacer. Empezamos a perder las elecciones cuando tomamos medidas impuestas por la derecha alemana, que no son políticas socialdemócratas, a partir de mayo de 2010; porque la gente no lo entendió", ha explicado.

En esta línea, Gómez ha recordado que el problema llegó desde la caída del muro de Berlín. Porque antes, ha comentado, la derecha estaba encabezada por la democracia cristiana y pactó con la socialdemocracia europea el Estado del Bienestar. "Ese es el gran pacto que se está cargando la derecha de ahora, rancia, fría que lidera Ángela Merkel.

"El brazo político de esta derecha son los poderes económicos. Nos están diciendo que para salir de la crisis hay que recortar en Sanidad y Educación. Y la gente empieza a creerlo. Pero hay que decirles que en este país se puso en marcha el Estado de Bienestar cuando no tenía la renta que tiene ahora y la tenía peor distribuida", ha proseguido.

"DOMAR" Y NO TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

Igualmente, ha sostenido que el modelo económico que quiere implantar "va a acabar con el Estado de Bienestar haya o no crisis". "La crisis es una excusa. Tenemos que plantear un modelo económico alternativo desde la izquierda. Ése es el reto. Es crucial, clave, y posible un modelo económico alternativo a la derecha", ha avanzado.

"A los mercados no hay que tranquilizarlos, hay que domarlos. El capital financiero y especulativo es el enemigo del Estado del Bienestar y la democracia. En Grecia se han cargado a un presidente elegido por los ciudadanos. Estos mercados han puesto al frente a quien ha querido. En Italia han hecho lo mismo", ha añadido.

Y en España, según Gómez, han obligado a las Cortes a cambiar la Constitución. "Lo grave no es lo que dice el texto, lo grave es que los poderes no democráticos nos han puesto de rodillas y han obligado a cambiar la norma básica", ha apuntado.

Bajo este prisma, ha abogado por reformas para "domar" y por no pactar con el PP para hacer políticas de derechas. "No se sale de la crisis con políticas de derechas, sino con políticas de izquierdas. Hay que defender en la calle, con la gente, y tenemos que estar al lado de ellos, no encabezando la pancarta, sino codo con codo", ha agregado.

Entre esas reformas, el líder de los socialistas madrileños ha señalado la de impuestos. "No valen los impuestos que hay ahora, que pagan los que menos tiempos, el que cobra por nómina y el que vive de su trabajo. Aquí no paga impuestos el que más tiene. Aquí cualquiera de vosotros paga más impuestos que el que paga Botín (el presidente del Banco Santander). No son cosas de la extrema izquierda. Ahora han aprobado diez presidentes del Gobierno europeos subir impuestos a los bancos", ha remachado

"CORRESPONSABILIDAD" A LA BANCA

"Vamos a dejar de hablar de liderazgos e individualismos. Hablemos de nosotros. Es lo que hemos defendido después de años de debate. Reforma económica, Estado de Bienestar y laicidad. Ya es hora de que la izquierda defienda el Estado laico en este país. ¿Os imagináis a la derecha noruega o sueca o de cualquier país europeo que esté en contra del divorcio y del aborto?. Pero sí la española, que está contaminada por la Iglesia Católica", ha arremetido.

Además, Gómez ha abogado por una reforma del sistema judicial. "Hay un problema cuando Camps (el expresidente valenciano) está otra vez en las Cortes valencianas, o cuando los espías están archivados su casos y cuando Garzón esté condenado por investigar una trama de corrupción. El mensajito que lanzan es que pobrecito del juez que quiera investigar algo del PP", ha sentenciado.

Por último, el secretario general del PSM ha asegurado que esos serán los temas, "los que afectan a la gente" de los que hablarán en el Congreso regional. "Este partido tiene que ser más útil para el proyecto de la izquierda. Somos socialistas porque hay una realidad injusta y por eso en este partido decidimos antes de la II República que actuaríamos desde dentro de las instituciones", ha comentado.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España