MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid mantiene la atención de 158 personas con discapacidad física y elevado nivel de dependencia por esclerosis múltiple en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz, con un presupuesto de 4,8 millones de euros al año.
Gracias a la aportación del Gobierno regional, el centro puede continuar atendiendo a los usuarios y participar en diversas investigaciones de la enfermedad para favorecer la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos madrileños.
Así lo ha señalado este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante la visita que ha realizado acompañado del director del Programa de Acción Social de la Fundación Alicia Koplowitz, Isidro Villoria. El responsable de este ramo ha recorrido las instalaciones del centro para conocer de primera mano los servicios e iniciativas que se realizan.
Según Fermosel, este centro atiende preferentemente a enfermos con esclerosis múltiple, ofreciendo tratamientos absolutamente individualizados y dando apoyo a las familias. El centro atiende a 92 familias, ofrece 32 plazas de día y 30 para tratamiento ambulatorio.
"El Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz es un referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad, porque no sólo ofrece atención para mejorar la vida de estas personas y de sus familias sino que, además, participa en diferentes investigaciones", ha manifestado Fermosel.
En esta línea, ha añadido que, "como consejero de Asuntos Sociales, me enorgullece contar con centros de este nivel de calidad para avanzar en el conocimiento sobre la esclerosis múltiple y en su diagnóstico precoz".
El consejero ha recordado que dicho centro es fruto del compromiso y colaboración entre la Comunidad de Madrid (que financia el funcionamiento del centro), la Fundación Alicia Koplowitz (responsable de la construcción y donación de la obra terminada) y del Ayuntamiento de Madrid (que cedió el terreno en el distrito de Vicálvaro).
ATENCIÓN INTEGRAL A USUARIOS Y FAMILIARES
El centro Alicia Koplowitz cuenta con un total de 158 plazas distribuidas en centro residencial (que atiende a 96 personas), centro de día (32 usuarios) y tratamientos ambulatorios (30 usuarios). Un equipo interdisciplinario integrado -por 170 profesionales- realiza fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología, trabajo social, animación sociocultural, programa de atención personalizada, orientación y apoyo a las familias, alojamiento, manutención, lavandería y transporte para los usuarios del centro de día
que viven en la zona de influencia, entre otros servicios.
El centro también incluye atención médica y personal auxiliar las 24 horas del día, además de atención personalizada a las familias de los usuarios para ajustar cada tratamiento a las necesidades de cada persona, con el fin de lograr un nivel óptimo de integración y autonomía.
CUATRO CENTROS ESPECIALIZADOS
El responsable de Asuntos Sociales también ha destacódo que además de la atención especializada prestada en dicho recurso, el Gobierno regional cuenta con otros tres centros especializados de esclerosis múltiple (con centros de día y tratamientos ambulatorios). La Comunidad de Madrid destina anualmente 6 millones de euros a los cuatro centros.
Además, la Administración regional tiene cinco hospitales (la Paz, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos) con equipos multidisciplinares especializados en el tratamiento de esta enfermedad.
Estos recursos y servicios forman parte de la red que tiene el Gobierno regional para la atención especializada de personas con diversos tipos de discapacidad y que cuenta con más de 21.000 plazas. Al respecto, Fermosel ha señalado que, "la Comunidad de Madrid dispone de la mejor red de atención social de toda España.
Incluso, en este último año, tan difícil por la situación económica que vivimos, hemos puesto en marcha 726 nuevas plazas para personas con discapacidad física e intelectual y para personas con enfermedad mental".
Asimismo, el consejero ha añadido que, "el compromiso del Gobierno regional con los madrileños con discapacidad también se muestra en el desarrollo y puesta en marcha del III Plan de Acción 2012-2015, un paso decisivo en la autonomía y plena inclusión de las 276.000 personas con discapacidad que viven en la región".
El Plan recoge 448 medidas para desarrollar en el período 2012-2015 con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades y promover la participación e integración de estas personas en la sociedad española.