La Fundación Jiménez Díaz realizó 145 investigaciones y más de 20 ensayos clínicos en 2010

Actualizado 30/12/2011 15:21:17 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz realizó 145 investigaciones y más de 20 ensayos clínicos en 2010, ha afirmado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una visita a este centro, uno de los cinco acreditados con los que cuenta la Comunidad de Madrid.

Lasquetty se ha reunido con los investigadores del instituto, cuando se cumple un año de su acreditación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación uniéndose así a los del Ramón y Cajal, La Paz, La Princesa y 12 de Octubre.

Además, la Comunidad tiene en la actualidad 3 hospitales más en proceso de acreditación que son el hospital Universitario Gregorio Marañón, el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el hospital Clínico San Carlos.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Fundación Jiménez Díaz dispone de personal de apoyo a la investigación y servicios administrativos e integra a cerca de 300 investigadores propios y asociados pertenecientes a las instituciones que lo forman, de los cuales más de una tercera parte son investigadores en formación emergentes correspondientes a 27 grupos de investigación que desarrollan su labor en el marco de siete áreas de investigación.

En ellas se estudia un amplio espectro de patologías con un punto de abordaje multidisciplinar, ya que cada uno de los grupos de investigación integra científicos básicos e investigadores clínicos.

Su investigación está enfocada tanto a patologías prevalentes, como enfermedades vasculares, respiratorias, alergias, enfermedades del aparato locomotor, infecciosas o metabólicas; como enfermedades menos frecuentes, tales como las genéticas o raras; o las neurológicas, entre otras.

Además, cuenta con un área específica de innovación creada en torno a la aplicación de nuevas tecnologías sanitarias de diagnóstico y tratamiento. Entre los servicios de apoyo científico existen las áreas de genómica, proteómica, microscopia e imagen, un estabulario y quirófano experimental.

El biobanco, perteneciente a la red nacional, dispone de 42.467 muestras biológicas, además de productos derivados de las mismas (DNA, RNA, proteínas y células hemáticas), procedentes de 26.668 donantes. En estas colecciones de muestras se encuentran representadas las patologías más prevalentes dentro de las diferentes áreas clínicas y también patologías poco frecuentes.

SEGUNDO ANIVERSARIO

El Instituto de Investigación se constituyó en diciembre de 2009 con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, con personalidad jurídica propia.

La acreditación del Instituto de la Fundación supone el reconocimiento externo a esta nueva organización que tiene como objetivo crear un entorno de gestión científica e investigación traslacional que sirva de referente de calidad y excelencia orientada a la resolución de problemas sanitarios en beneficio del sistema nacional de salud y encaminado a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tanto a nivel nacional como internacional.

El proceso de acreditación de institutos se realiza a través del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y sirve para fomentar la asociación de hospitales del Sistema Nacional de Salud, las Universidades y otros centros de investigación para avanzar en el conocimiento de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud de la población.

El Instituto de Investigación se creó en 1935, por lo que cuenta con una larga trayectoria investigadora. La colaboración de la FJD con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como hospital universitario data del año 1970, desde entonces se ha llevado a cabo una destacable labor docente que engloba formación de pregado, postgrado y especialización.

Durante su visita, el consejero ha señalado que la existencia de estos institutos es algo "muy importante para la Sanidad" porque los hospitales madrileños son "grandes centros de asistencia sanitaria de muy alta calidad", pero también "centros de investigación".