Madrid.- Extirpan un mioma del útero de una paciente mediante una sola incisión de dos centímetros en el ombligo

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:47

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado este jueves una intervención para extirpar un mioma a una paciente mediante una técnica novedosa denominada de "puerto único", por la que sólo es necesaria una "única incisión a nivel umbilical de unos dos centímetros".

El ginecólogo de La Paz, Javier de Santiago, ha explicado en declaraciones a Europa Press TV poco antes de comenzar la intervención que la principal ventaja de este tipo de operación está en el "dolor posoperatorio". "Solamente hacemos una incisión, con lo cual la recuperación es mucho mejor" y además "estéticamente, deja menos cicatrices", que una intervención convencional, aseguró.

El hospital madrileño ha incorporado a principios de este año la técnica de "puerto único" fundamentalmente para casos de cirugía ginecológica benigna y en menor medida, para operaciones relacionadas con el aparato digestivo. El centro es "uno de los pocos" que está utilizando esta técnica de "manera sistemática", aseguró De Santiago.

La última paciente en ser atendida mediante esta técnica es una mujer de 46 años que ha sufrido dos abortos y ha tenido tres embarazos. A través de unas pinzas y con la ayuda de una óptica instrumental, De Santiago y su equipo del servicio de ginecología del hospital madrileño consiguieron extirpar con éxito un mioma en su útero.

A pesar de la novedad y de las ventajas que representa, la tecnología del "puerto único todavía tiene que evolucionar", opinó el cirujano. El instrumental rígido impide mayor maniobrabilidad a los doctores, por lo que se "están desarrollando unas pinzas que se articulan en su extremo que permiten trabajar en un espacio más allá de la entrada".

El puerto único "no es una técnica de presente, es una técnica de futuro", consideró De Santiago, quien confió una mayor implantación de este tipo de intervenciones a "que se adapte a la cirugía robótica".

Gracias a este tipo de operación, la paciente intervenida hoy podrá volver a su casa en unas 48 horas, ya que el tiempo de recuperación se acorta desde los cinco o seis días convencionales a un periodo de entre 24 y 48 horas.