MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños tienen una esperanza de vida que ronda los 80 años y mueren principalmente de tumores y enfermedades cardiovasculares, según se desprende del Informe del Estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid relativo a 2009 que ha sido presentado hoy en el hospital de La Princesa.
En concreto, la esperanza de vida de los madrileños se sitúa en 78,87 años en el caso de los varones y en 85,45 años, en el caso de las mujeres, según datos relativos a 2006. La esperanza de vida ha aumentado respecto al pasado debido, principalmente, a la mejora de las enfermedades del sistema circulatorio, que hasta ahora lideraban las causas de muerte en la región, y ahora han dejado paso a los tumores. Los hombres se llevan las peores tasas tanto de tumores (50 a 69 años) como en causas circulatorias (a partir de los 70).
Por áreas sanitarias, en 2006 también los tumores fueron la primera causa de muerte en las Áreas 3, 8, 9 y 10. En las restantes, (1, 2, 4, 5, 6, 7 y 11) lo fueron las enfermedades del sistema circulatorio. Por su parte, las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa en todas las áreas salvo en el Área 10 y el Área 11, donde lo es el cáncer de pulmón.
Junto con estas dos, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y los grupos de otras enfermedades del sistema respiratorio y otras enfermedades del corazón se encuentran entre las cinco primeras causas en todas las áreas. Sólo en el Área 9, la EPOC aparece entre las enfermedades con mayor mortalidad.
MORBILIDAD
En el caso de la morbilidad, en 2007, 4,3 millones de personas tenían historia clínica activa en Atención Primaria, lo que supone un 67 por ciento de la población con Tarjeta Individualizada Sanitaria (TIS). En este caso, son los menores de 4 años y los mayores de 65 los que reciben más atención en los centros de salud. Además, los extranjeros han acudido a consulta en menor proporción que los españoles.
La tasa de patología más común fue la respiratoria seguida por el aparato locomotor. Además, dentro de las patologías crónicas la más frecuente en niños fue el asma y en adultos, la hipertensión arterial seguida por los trastornos del metabolismo lipídico y la diabetes mellitus no insulinodependiente.
En el caso de los hospitales, en 2007 se registraron 896.374 altas hospitalarias correspondientes a personas con residencia en la Comunidad de Madrid, lo que representa una tasa de 145,1 por 1.000 habitantes.
Las tasas específicas de morbilidad hospitalaria por edad y sexo, indican que las mujeres han acudido más a los hospitales que los hombres en las edades de 15 a 54 años (coincidiendo mayoritariamente con las edades fértiles) mientras que en el resto de edades son superiores en los hombres.
Al considerar las causas de alta hospitalaria, el embarazo, parto y puerperio es el grupo de causas que presenta la tasa más elevada (33,71 por mil) siendo la siguiente causa en frecuencia los tumores (tasa de 17,25 por mil en hombres y 17,58 en mujeres).
Las siguientes causas con tasas más elevadas en los hombres son las enfermedades digestivas (tasa 17,01 por mil), respiratorias (14,50 por mil) y circulatorias (13,63 por mil) y en las mujeres las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (tasa 17,39 por mil), digestivas (12,85 por mil) y circulatorias (11,99 por mil).
AÑOS PERDIDOS
Por otra parte, en 2006 se perdieron 601.831 años por mortalidad prematura o por ser vividos con discapacidad o mala salud (AVAD). El 52,4 por ciento corresponde a varones y el 47,6 por ciento a mujeres.
Las enfermedades no transmisibles concentraron casi el 90 por ciento del total de la carga de enfermedad, frente al 5,5 por ciento de las enfermedades transmisibles y el 4,7 de las causas externas. Las enfermedades neuropsiquiátricas siguen siendo la primera causa por número de AVAD en la Comunidad de Madrid (30,3 por ciento del total), con mayor presencia en las mujeres que en los hombres.
Le siguen los tumores (16,7 por ciento) y las circulatorias (11,0 por ciento). En conjunto, el 39,25 por ciento de los AVAD fueron años de vida perdidos por muerte (AVP), y el 60,75 fueron años vividos en mala salud (AVD).
Los indicadores de carga de enfermedad como las expectativas de salud confirman que, a pesar de tener una esperanza de vida más alta, las mujeres tienen un peor estado de salud que los hombres.
LA SALUD DE LOS MAYORES
La Comunidad de Madrid es una población envejecida, con un 14,2 por ciento de la población mayor de 64 años, y diferencias importantes según las zonas consideradas.
Los tumores en los hombres (tasa en población de 65 y más años de 1.449,4 por cien mil) y las enfermedades circulatorias en las mujeres (1.189,3 por cien mil) son las principales causas de defunción en la población mayor madrileña.
ENFERMEDADES
Las enfermedades del aparato circulatorio son las más frecuentes en Atención Primaria y son causas importantes de estancia hospitalaria y se convierten en la primer causa de morbilidad hospitalaria para los mayores de 84 años.
Las enfermedades del aparato locomotor son las segundas en frecuencia en Atención Primaria en los mayores de 64 años. En los mayores de 84 años la incapacidad o minusvalía del aparato locomotor es la cuarta causa específica más frecuente.
Las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos son la primera causa de estancia hospitalaria en el grupo de 65 a 84 años de edad y según los datos autorreferidos en la encuesta de salud 2007 un 9,3 por ciento de los mayores de 64 años tienen una limitación grave permanente en la vista y un 9,6 por ciento en el oído.
La dependencia o necesidad de ayuda para realizar actividades es mayor en las mujeres y aumenta con la edad. Los sistemas de asistencia sanitaria y social deben adaptarse a las necesidades que presentan los mayores, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo y paliativo.
Las enfermedades neuropsiquiátricas constituyen la primera causa de carga de enfermedad en la población madrileña. El componente de mala salud tiene un peso mucho mayor que el de la mortalidad. Ésta última se produce a edades elevadas, debido a las demencias y la enfermedad de Alzheimer.
En los hombres, las mayores tasas de morbilidad hospitalaria fueron para la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, seguida por los trastornos relacionados con sustancias mientras que en mujeres predominaron los trastornos del estado de ánimo.
Las enfermedades infecciosas representaron en torno a un tercio de los episodios atendidos en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en los años 2006 y 2007. Las infecciones más frecuentes fueron las localizadas en el aparato respiratorio, y dentro de éstas la infección respiratoria aguda superior fue la primera causa de infección en todos los grupos de edad.
En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, éstas muestran una tendencia ascendente en los últimos años por lo que es necesario revisar los programas de prevención que se están llevando a cabo.
La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública y es necesario seguir con el esfuerzo para prevenir y controlar esta enfermedad, adaptándose a los cambios epidemiológicos de los últimos años en los que aumenta el porcentaje de casos en inmigrantes.
Aunque la incidencia y la mortalidad por Sida muestren una tendencia descendente desde la introducción de las terapias combinadas con antirretrovirales de gran actividad, es fundamental favorecer y adaptar los programas de prevención y control de la infección por VIH/sida.