Empresas de refrigeración ven "altamente improbable" la tesis del contagio de legionela que maneja la Comunidad

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:04

Sostiene que "no existe ninguna certeza" de que procedan de torres de refrigeración

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (ANEFRYC) califica de "altamente improbable" la tesis que ha difundido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como la más factible para el contagio de los infectados del brote de legionela surgido en la capital desde la semana pasada, que apunta a la contaminación de los equipos de refrigeración y posteriormente la inhalación de gotas de agua infectadas.

Considera, que para que se produzca un brote de legionela en un equipo de refrigeración por agua y éste llegue al ambiente se tiene que producir una cadena de sucesos "altamente improbable": En primer lugar, la llegada de una colonia virulenta de 'Legionella Pneumophila' a través de la red de suministro de agua y el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas.

Posteriormente, la descarga de una corriente de aire con microgotas contaminadas en suspensión que puedan llegar hasta donde se encuentran personas, y por último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad.

Asimismo, sostienen que en el caso de que cualquiera de estos eslabones se rompiera, la posibilidad de la aparición de un brote sería "nula", y que para prevenir el riesgo de legionela "es suficiente romper esta cadena de sucesos".

Con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación es factible romper tres de ellos, dice esta Comisión, que señala evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento del equipo y protección personal.

ANEFRYC recuerda que, además de las torres de refrigeración --sometidas a una "vigilancia exhaustiva" al ser consideradas de alto riesgo--, la bacteria puede encontrarse en cualquier instalación que presente una concentración de agua a determinada temperatura, incluidas las alcachofas de las duchas, las piscinas o las fuentes públicas.

Por ese motivo, ANEFRYC exige que la investigación no sólo se centre en estos equipos, sino que se amplíe a otras instalaciones susceptibles de alojar la bacteria, como las duchas, las piscinas y spas, las fuentes públicas, etcétera.

Asimismo afirman que para que la bacteria llegue a cualquier instalación previamente ha habido una aportación de una colonia virulenta de la misma a través del agua de red, por lo que considera que ésta también ha de controlarse.

Además, la asociación sostiene de que "no existe ninguna certeza" de que el brote de la contaminación proceda de torres de refrigeración, y a pesar de ello la investigación dirigida por la Administración regional enfoca su atención en estas instalaciones.

De hecho, recuerdan que en varios brotes que se han dado a lo largo de este año el origen se ha localizado en el agua de red sin ninguna implicación de las torres. En ninguno de los casos de los últimos meses en la zona de Alcoy, por ejemplo, estuvo asociado a las torres, sino a otro tipo de maquinaría o instalaciones e incluso a tomas de agua de manantiales no tratados.

Por esta razón ANEFRYC exige "una investigación a fondo sobre el origen de los casos de legionela" y "que se llegue al fondo de este brote". El secretario general de la asociación, Manuel Lamúa, reivindica asimismo que una vez que se adopten las medidas oportunas para identificar el origen y concluyan las investigaciones sanitarias y judiciales que se requieran "se notifique oficialmente el resultado de las acciones practicadas indicando de forma fehaciente el origen del brote, registros del mantenimiento del equipo donde se originó el mismo, etc.".