Actualizado 06/09/2010 15:29 CET

Madrid.-Ecologistas en Acción colocará carteles en zonas más contaminadas para advertir a los que practican deporte

Deporte En La Calle
TODO POR LA PRAXIS/EP

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción colocará carteles en las zonas más contaminadas de la capital para advertir sobre todo a los que practican deporte ya que consideran que el Ayuntamiento de Madrid no presta una información adecuada a los ciudadanos.

La entidad ecologistas ha denunciado una vez más los elevados índices de contaminación por ozono que se registran en la capital, en especial en lugares donde muchas personas practican deporte. Es por eso que han exigido al equipo de la delegada Ana Botella la puesta en marcha de medidas estructurales como una reducción del tráfico, así como una información adecuada a los ciudadanos.

Y es que consideran que los datos que aportan las estaciones de medición de la contaminación del aire de la red municipal "muestran a las claras que la práctica deportiva puede dañar la salud de las miles de personas durante muchos días y en bastantes zonas de la ciudad, sin que el Ayuntamiento informe de forma adecuada".

La Directiva europea sobre Ozono sitúa el umbral de protección a la salud en una concentración media de 120 microgramos por metro cúbico en el aire de media durante ocho horas consecutivas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud es más exigente y sitúa este límite en 100 microgramos por metro cúbico.

De las 23 estaciones de la red del Ayuntamiento de la capital, las más sensibles a los registros de contaminación por ozono "son, paradójicamente, las más alejadas del tráfico de vehículos", según Ecologistas. Esto es así, como han explicado, porque los tubos de escape originan los gases precursores, que tras una cierta insolación y determinadas condiciones, forman, en zonas más alejadas y aparentemente menos contaminadas, el ozono que daña la salud de los ciudadanos".

Ecologistas ha tachado de "lamentable" conocer a posteriori que durante el mes de julio sólo se recomendó la práctica de deporte durante cinco días en algunas zonas de la capital. Pero los efectos negativos no solamente los sufren aquellos que practican deporte: la ciudadanía en general percibe la incidencia del ozono en forma de simple cansancio no justificado o dolor de cabeza. También aumenta los problemas respiratorios, algo especialmente grave para asmáticos, niños y ancianos.