MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres empresarios de ocio nocturno de la región han apostado por la insumisión a la Ley antitabaco y por boicotear las máquinas de tabaco en sus establecimientos, como medidas de protesta para conseguir la suspensión de dicha normativa, en vigor desde el 2 de enero.
Estos han sido algunos de los resultados de las votaciones de los participantes de una Asamblea Extraordinaria convocada por la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid', la asociación de salas de conciertos de Madrid 'La Noche en Vivo' y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (Aegal).
La Asamblea ha servido para analizar la situación provocada por la Ley del Tabaco que, según ha explicado este colectivo a Europa Press, "amenaza con producir un caos sin precedentes en las empresas y en las zonas de ocio de Madrid".
"Un impacto que tiene tanto consecuencias económicas como de profunda degradación de las zonas de ocio y de la imagen turística de Madrid como resultado de la concentración de público en las calles para fumar, la generalización del fenómeno del botellón y el acoso de los lateros y la mafia de venta clandestina de alcohol", han señalado.
Ante el conflicto creciente que se está produciendo y al temor que tienen los dueños de locales de ocio nocturno de que este problema se agrave con la llegada de la primavera, la Asamblea ha debatido y reflexionado sobre las medidas que debe promover al colectivo empresarial "con el apoyo de trabajadores y clientes" para conseguir la suspensión inmediata de la Ley del Tabaco.
Con respecto a las medidas que se han estudiado, el 92,9 por ciento de los empresarios apuestan por la convocatoria de una manifestación a nivel nacional en Madrid que convoque a empresarios y trabajadores del sector ocio y la hostelería, y al conjunto de ciudadanos descontentos con la Ley.
Además, la insumisión a la Ley es respaldada por 2 de cada 3 empresarios consultados, el 67,8 por ciento, y este mismo porcentaje propone el boicot a las máquinas de tabaco. Por último, el cierre de los establecimientos es defendido por el 53,5 por ciento de los empresarios.
Estas organizaciones empresariales han votado favorablemente incorporarse a la Plataforma Nacional contra la Ley del Tabaco y se ha iniciado la recogida de datos económicos y datos del retroceso del volumen de facturación que permita hacer balance el próximo 31 de enero del análisis comparativo del primer mes de entrada en vigor de la Ley en 2011 en relación al mes de enero de 2010.
Con respecto a los incidentes, inspecciones, desacatos a la Ley o reclamaciones de todo tipo, 'Noche Madrid' ha transmitido a sus asociados que su servicio jurídico va a implicarse en la defensa jurídica de las empresas ante cualquier tipo de problema provocado por la Ley del Tabaco.