MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los madrileños mañana y el próximo sábado una unidad móvil de donación de sangre en el Paseo de Delicias, junto a la entrada del Museo de Ferrocarril, en la que se premiará a los donantes con dos entradas para visitar gratis una exposición.
Se trata de la muestra 'Destino Madrid. Del tranvía al metro ligero. 150 años de historia', organizada por el Consorcio Regional de Transportes en ese museo. El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran el Consorcio Regional de Transportes, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Museo del Ferrocarril, con el lema 'Unimos vidas, unimos personas', es animar a los ciudadanos a donar sangre y concienciarles de la importancia de este sencillo gesto para salvar vidas.
Por este motivo, en la unidad se repartirán folletos informativos con los requisitos necesarios para ser donantes y las razones para hacerlo, ante la necesidad de aumentar las reservas de sangre disponibles en la actualidad.
En ellos se explica que para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede hacerlo si pesa más de 50 kg.
Esta actividad se enmarca dentro de la línea de colaboración que el Consorcio Regional de Transportes y el Centro de Transfusión de Madrid han venido desarrollando los últimos años para fomentar la donación de sangre entre los miles de madrileños que cada día utilizan el transporte público en la región, especialmente entre los usuarios de los intercambiadores de Transporte, que suman un millón de viajeros cada día.
Dentro de esta colaboración, los intercambiadores han acogido puntos de donación de sangre y han sido escenario de diferentes campañas, que han obtenido muy buenos resultados. Prueba de ello es que la última de ellas, puesta en marcha entre abril y mayo, contribuyó a que las donaciones se incrementaran en esos dos meses en un 16 por ciento, con 2.400 donaciones más.
Gracias a estas iniciativas, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, fue galardonada el pasado verano con el premio al "Mérito Nacional a la Donación Altruista", con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, por las acciones llevadas a cabo en el sistema de transporte público.
UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LOS TRANVÍAS
Respecto a la exposición que quienes donen mañana en esta unidad móvil podrán visitar gratuitamente, narra a través de imágenes y textos la historia y la evolución de los tranvías de la región, desde su nacimiento en 1871, cuando aún circulaban tirados por mulas, hasta su desaparición un siglo después y la llegada, en 2007, de los modernos metros ligeros.
La muestra se podrá visitar de martes a domingo hasta el 28 de noviembre en el Museo del Ferrocarril en horario de 10 a 15 horas. La exposición se divide en dos recorridos. El primero, 'El tranvía haciendo ciudad', se centra en el análisis de este modo de transporte urbano que se establece, acompaña y se transforma junto a una ciudad en pleno crecimiento.
El segundo, 'Vivir la ciudad desde el tranvía', permite explorar la cotidianidad del uso y presencia del tranvía, desde los primeros ómnibus, hasta el Metro Ligero, pasando por los avatares de la guerra y los cambios sociales que ha experimentado la sociedad madrileña desde mediados del siglo XIX hasta el 2010.
Esta actividad se enmarca en la estrategia del Consorcio de Transportes de Madrid de acercar el sistema de transporte público a los ciudadanos.