Actualizado 18/02/2010 15:37 CET

Madrid.-Los diputados de la Asamblea recibirán durante todo el día información y consejos para dejar el tabaco

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid recibirán hoy durante todo el día información sobre el tabaquismo y sus consecuencias en la salud, consejos para dejar de fumar e incluso todo aquel que quiera podrá realizar una prueba para conocer su nivel de dependencia del tabaquismo, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Esta jornada informativa, organizada por la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Consejería de Sanidad, tiene como objetivo sensibilizar a los diputados madrileños sobre la prevención del inicio en el consumo de tabaco y sobre el tratamiento del tabaquismo, así como ofertar información sobre la asistencia que la Sanidad pública ofrece para dejar de fumar.

Según afirmó la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño se Salud, la Consejería de Sanidad "está realizando un importante esfuerzo en la labor de prevención del tabaquismo y, pese a la falta de fondos estatales, en el tratamiento de todos aquellos que quieran dejar de fumar". "El tabaquismo es un gravísimo problema de salud en el que no se pueden escatimar esfuerzos", añadió.

A lo largo de la Jornada profesionales de la Unidad realizarán distintas intervenciones con aquellas personas que demanden información, como la realización de una breve historia clínica, la determinación del grado de dependencia física de la nicotina, el grado de dependencia psíquica, social y gestual o los condicionantes del consumo del tabaco.

Entre otras pruebas, se realizarán cooximetrías -la determinación de CO en el aire espirado- para, finalmente diagnosticar el grado de tabaquismo y ofrecer información sobre la asistencia sanitaria más adecuada.

UNIDAD ESPECIALIZADA EN TABAQUISMO

La Unidad Especializada en Tabaquismo de de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha atendido un total de 22.400 consultas relacionadas con la deshabituación tabáquica en los cinco años de su puesta en marcha.

En total, ha proporcionado asistencia sanitaria a 5.340 fumadores; de ellos, el 58 por ciento había logrado dejar de fumar al año, mientras que el 42 por ciento se mantenía sin fumar a los tres años y hasta un 35 por ciento a los cinco años de su paso por la Unidad.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 33,7 por ciento de la población madrileña. Es la primera causa evitable de muerte en el mundo y en la Comunidad de Madrid ocasiona alrededor de unos 5.500 fallecimientos al año.