MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública criticó hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende crear en la asistencia pediátrica de la región la figura del pediatra especialista de Área y la desvinculación de éste con una plaza fija en Atención Primaria, ya que considera que esta reestructuración "supone un deterioro en la ya maltrecha situación de la Atención Primaria".
Asimismo, creen que supone "un nuevo paso" hacia la vuelta al "hospitalocentrismo" y el "abandono de los cuidados de prevención y promoción de la salud infantil", y además contribuye a la "pérdida de la continuidad en los cuidados pediátricos de los niños de la Comunidad de Madrid, que perderán su pediatra de referencia y pasarán a ser atendidos por distintos médicos dependiendo en todo momento de las necesidades del hospital de la zona".
"No contribuye en nada a la mejora de la asistencia pediátrica en Atención Primaria y, al contrario, anuncia su probable desaparición, prestada por médicos pediatras, a medio plazo", señaló la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
Por otro lado, la asociación aseguró que la creación de la figura del pediatra especialista de área se produce "en un momento de gran incertidumbre" por el anuncio del Área Única de Salud. Así, considera que esta decisión es un "intento deliberado" por parte de la Comunidad para "incrementar a un más la desestructuración asistencial y la confusión entre los pediatras y la población y de este modo poder manipularlos mejor".