Actualizado 02/02/2010 19:17 CET

Madrid.- La Comunidad registra 148 nuevos casos de sida, casi la mitad en extranjeros

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado, según datos provisionales del Registro de 2009, 148 nuevos casos de sida, de los cuales, el 45,3 por ciento son de extranjeros, una tendencia que se mantiene ascendente desde 2001, informó hoy el SERMAS.

Estos datos confirman, por otro lado, el descenso continuado de esta enfermedad que, desde 1994 a 2008, llegó al 85 por ciento y que, según los mismos datos, llegaría a un 91,7 por ciento para este año en la reducción de casos de la enfermedad.

En total, en la Comunidad, y desde 2001 se han diagnosticado 3.633 casos de sida, mientras que la incidencia en la región continúa descendiendo. En el año 2008 se redujo a 38 casos diagnosticados por millón de habitantes, frente a los 355 casos del año 1994, año en el que presentaba la tasa más alta de España.

Con respecto a 2008, de los 267 casos diagnosticados de sida, el 77,5 por ciento eran hombres y la mayor parte tenían entre 30 y 49 años. La media de edad al diagnóstico fue de 41 años en hombres y 36 en las mujeres.

El principal mecanismo de transmisión son en conjunto las relaciones sexuales con 151 enfermos (56 por ciento de afectados) frente a los contagios por el uso de jeringuillas con 92 afectados (34,5 por ciento). Con respecto a las relaciones sexuales, las prácticas heterosexuales han ocasionado 77 casos (28,8 por ciento), y las homosexuales 74 (27,7 por ciento).

MEDIDAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN

La Consejería de Sanidad invirtió el pasado año 1,3 millones de euros en prevención e información sobre el VIH/sida, como armas fundamentales para combatir la enfermedad. La estrategia de prevención e información de la Comunidad en esta materia se centra en el contacto directo con los ciudadanos, proporcionándole los materiales informativos y los medios de prevención y diagnósticos más cercanos.

Además, la Comunidad de Madrid es la primera región española en realizar la prueba rápida del VIH en los Centros de Salud. Se trata de un proyecto que arrancó en el pasado mes diciembre en los Centros de Salud Justicia y Lavapiés (distrito centro), y se implantará progresivamente en algunos centros de salud de la región.

El servicio de diagnóstico precoz de VIH, o test rápidos, se caracteriza por la absoluta confidencialidad y la accesibilidad: no se precisa tarjeta sanitaria, y está abierto a cualquier persona, incluido inmigrantes sin documentos en regla.

La prueba rápida de VIH, a través de una simple punción capilar, obtiene resultados en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para el resultado

Además, el Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid es un referente nacional en la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual desde 1928. Desde 1989 hasta 2008, ha realizado 78.968 pruebas diagnósticas de infección del virus del VIH.

Este Centro ofrece, a los pacientes diagnosticados de infección por el VIH seguimiento de la enfermedad, con una evaluación periódica. Además, en el Centro se realizan sesiones de educación sanitaria individuales, tiene su propia consulta telefónica y realiza atención ginecológica, además de proporcionar tratamientos y vacunas

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha adquirido en 2009 un total de 1,8 millones de preservativos y lubricantes (masculinos y femeninos) para su distribución entre los grupos de personas más vulnerables. La Comunidad instaló en noviembre de 2008 máquinas expendedoras de preservativos en zonas de gran tránsito juvenil.

Asimismo, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid lleva a cabo actuaciones destinadas a la atención del drogodependiente con VIH-SIDA en los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) y a prevenir las enfermedades infecto-contagiosas, VIH_SIDA entre ellas, en los dispositivos dirigidos a la reducción de daño.

Por otra parte, los Centros de Salud realizan distintas actuaciones en la atención al Joven, y en concreto a la promoción de una sexualidad responsable y segura. Entre ellos, el Servicio de Promoción de la Salud en la Adolescencia en el que han sido atendidos en 2008, un total de 62.668 jóvenes de 15 a 19 años con información sobre utilización de métodos anticonceptivos.

Además, la Consejería de Sanidad elabora diversos materiales informativos para la prevención de la infección por VIH, y promoción de la salud en relación al VIH y el sida. En el año 2009 se reeditaron diversos folletos y tarjetas (15.000 unidades), y se distribuyeron un total de 40.739 materiales