Actualizado 14/06/2010 16:06 CET

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha recogido 77.888 donaciones de sangre en los primeros cinco meses de 2010

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recogido, a través de sus diferentes puntos de donación de sangre, 77.888 donaciones en los primeros cinco meses del año, lo que supone un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior cuando se recogieron 77.823 unidades.

En concreto, la directora del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebernardo, Luz Barbolla, afirmó hoy que en la Comunidad de Madrid un 27 por ciento de las donaciones las hicieron personas entre 18 y 30 años; un 45 por ciento, personas entre 31 y 45 años, y un 29 por ciento, de personas entre 46 y 65 años.

En cambio, a nivel estatal, fue del 35 por ciento de las personas entre 18 y 30; del 41 por ciento, entre 31 y 45, y de 24 por ciento, de personas entre 46 y 65 años.

Asimismo, destacó que Madrid necesita 800 unidades de sangre todos los días y que ningún hospital de la región ha tenido ningún problema de abastecimiento de sangre.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra bajo el lema de 'Sangre nueva para el mundo', la Comunidad quiso rendir homenaje a todos los donantes de sangre de la región, y en especial, a los más jóvenes.

El acto se celebró en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ubicado en Valdebernardo, donde se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento a los institutos de Educación Secundaria y colegios de la región que han destacado en los últimos años por su colaboración en las campañas de donación de sangre.

Además, se dieron diplomas a los donantes que, habiendo cumplido los 18 años el presente año, han realizado ya el máximo de donaciones posibles. En total han sido galardonadas 28 instituciones educativas y 17 jóvenes donantes.

Asimismo, todos los donantes registrados en la Comunidad de Madrid entre 18 y 30 años han recibido una carta especial de agradecimiento por su altruismo y generosidad.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTES

Las iniciativas con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre se completan con la entrega de una planta como reconocimiento a su "regalo de vida" a todos los ciudadanos que donen sangre a lo largo de esta jornada.

Parte de las plantas han sido cedidas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Fernández-Lasquetty reconoció la "solidaridad" de aquellos que en el año en el que han alcanzado la mayoría de edad han hecho las máximas donación posibles en un año: cuatro en el caso de los hombres y tres, en el de las mujeres.

Durante su intervención, el consejero destacó la "generosidad" de los madrileños, ya que en 2009 se recogieron 41 donaciones por cada mil habitantes y destacó la importancia de que las nuevas generaciones se incorporen a la donación de sangre, así como la generosidad y compromiso de los jóvenes, a quienes transmitió su agradecimiento.

Recientemente, el Centro de Transfusión ha renovado y ampliado los contenidos sobre donación en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid. Así, los ciudadanos pueden conocer, a través de 'www.madrid.org/donarsangre', la situación actualizada de las reservas de sangre en la Comunidad, así como los puntos y horarios de donación, entre otros datos.

Para donar sangre no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilogramos.

Para facilitar la donación la Consejería de Sanidad dispone de Unidades de donación en los hospitales públicos de la región, así como el propio Centro de Transfusión de Valdebernardo y en las Unidades Móviles que recorren la región.