La Comunidad impulsa el proyecto 'Ropero Solidario' en el que participan personas con enfermedad mental

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 17:31

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha impulsado el proyecto 'Ropero Solidario' en el Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Usera, que ofrece ropa a personas sin recursos y en el que participan y se forman personas con enfermedad mental.

Esta iniciativa entra dentro de los programas destinados a estas personas con buen nivel de autonomía que, gracias a la coordinación socio-sanitaria, son derivadas desde los Servicios de Salud Mental de la zona, para ayudarles a acceder al mundo laboral.

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha visitado este lunes el centro y la iniciativa del reciclado de ropa y otros productos de segunda mano, y ha declarado "que, por un lado, es un ejemplo de capacidad de insertar laboralmente a personas con enfermedad mental, y por otro, como mediante esta inserción socio-laboral se puede ayudar a muchas familias dándoles ropa usada".

En este centro, en primer lugar, recogen las prendas, las clasifican, las lavan, las arreglan e incluso empaquetan. Después trabajan en todo el proceso necesario para que otras personas las puedan utilizar.

Estas prendas las donan familias u organizaciones, como es el caso de la serie Hospital Central, que al final de su temporada pasada donó todo el vestuario de la serie a este centro.

La ropa es dada a entidades o familias que tienen necesidades de prendas y que no pueden adquirirlas, aunque también la venden a precios "muy populares" a través de exposiciones a lo largo del año, "y gracias a ello realizan diversas actividades para el mismo centro", ha señalado una de las organizadoras.

Han sido ya 61 personas las que han pedido cita en este centro para la donación de prendas, demandando sobre todo ropa para bebés y niños. "Ayudan a familias pero también a sí mismos, porque tienen mejor acceso al mundo laboral, ya que un 30 por ciento de las personas que han pasado se han integrado laboralmente", ha señalado Victoria.

"Confiamos y creemos en que la independencia, autonomía e integración se forma a través del trabajo, que les ayuda además en el aspecto físico e intelectual, y creemos que es una salida positiva por la que apuesta la Comunidad de Madrid".

La Comunidad cuenta con 20 Centros de Rehabilitación Laboral que atendieron el pasado año a 1.260 usuarios, de los que la mitad tuvieron actividad laboral. "Con esto la Comunidad vuelve a demostrar el apoyo incondicional que ofrece a la integración laboral de personas con discapacidad", ha concluido Victoria.