Madrid.-El Centro de Medicina Deportiva recomienda ingerir fruta y verdura antes de realizar una actividad física

Actualizado 10/08/2009 19:35:04 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, por medio de su Centro de Medicina Deportiva, quiere ofrecer a todos los madrileños unos consejos para realizar deporte de forma saludable, tales como ingerir comidas ligeras que contengan fruta y verdura antes de realizar una actividad física.

Por otro lado recomiendan realizar la actividad física en las primeras horas de la mañana o bien a la caída de la tarde, ya que en estos momentos hay una incidencia menor de los rayos del sol y un menor nivel de contaminación, motivo por el que desaconsejan las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas).

Se hace especial hincapié en la preparación del cuerpo para el ejercicio, así como calentar y estirar los principales grupos musculares (cadera y piernas) e, incluso, de todos aquellos que no se utilicen directamente como son el tronco, brazos o cuello.

Con motivo de la época estival, recomiendan beber una mayor cantidad de agua de la habitual y tomar una bebida con alto aporte de sales durante el ejercicio, ya que esta hace que el líquido ingerido sea retenido y se mantenga el equilibrio electrolítico.

Respecto a la ropa más adecuada para la práctica de un deporte, aconsejan usar ropa holgada de colores claros, para que refleje la luz solar, y de algodón, para que absorba el sudor, o de una tela transpirable con la que favorezcamos la pérdida de calor corporal. Por supuesto, no se debe olvidar el uso de una crema protectora para el sol como mínimo con protección FPS 15 o mayor, gorra o sombrero y gafas de sol.

Si aparecen mareos, náuseas o posibles desmayos se deberá dejar de hacer ejercicio, puesto que estas son señales inequívocas de que el cuerpo sufre de agotamiento por el calor y no puede normalizar su temperatura. En estos casos se debe descansar en una sombra y beber hasta recuperarse.