MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han remitido un escrito al Defensor del Pueblo para solicitarle que impugne la Ley de Área Única, que la Asamblea de Madrid aprobará en su pleno hoy, ante los tribunales de justicia por considerar que vulnera la Ley General de Sanidad y restituir con ello "la seguridad jurídica y la certidumbre del conjunto de la ciudadanía sobre un derecho constitucionalmente protegido como el de la salud" de los madrileños.
Comisiones Obreras y UGT argumentan que el proyecto de Ley de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, "incumple la reiterada Ley General de Sanidad, concretamente lo recogido en su Capitulo III, de las Áreas de Salud, artículos 56 a 69".
En concreto, apuntan su disconformidad a la supresión de las 11 Áreas de Salud actuales creando, al tiempo, un Área de Salud Única en la que se deberán integrar los más de 6 millones de madrileños, para recibir las prestaciones sanitarias cuando así lo necesiten.
A juicio de la UGT y CCOO de Madrid, una modificación de esta radicalidad en la organización del Servicio Madrileño de Salud tendrá importantes efectos negativos sobre el sistema sanitario, la calidad, eficacia e igualdad, que permanentemente debe ofrecerse en el momento de la asistencia y en el seguimiento posterior hasta el alta médica, y además, tendrá los mismos efectos sobre la acción preventiva, tan importante en tantas ocasiones.
Los sindicatos argumentan que aunque "la salud es un bien constitucionalmente protegido", que desarrolla la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, "no sólo para hacer efectivo el derecho reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución, también para introducir garantías de igualdad efectiva en las prestaciones sanitarias, ahora puestas en riesgo".
La Ley General de Sanidad, en su Capitulo III, de las Áreas de Salud, artículos 56 a 69, de manera imperativa recoge la obligación de las Comunidades Autónomas de constituir en su territorio Áreas de Salud, con sometimiento a los principios de esta ley y fija los factores a tener en cuenta para delimitar las Áreas de Salud, así como los parámetros poblacionales que deben integrarlas -entre 200.000 y 250.000 habitantes- con la excepción de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pero en todo caso un Área de Salud como mínimo por provincia.
Esto ultimo, en opinión de UGT y CCOO, debe interpretarse en los supuestos de que la provincia no alcance el parámetro poblacional mínimo de 200.000 habitantes, supuesto que no es el de la Comunidad de Madrid.
"No se trata solo de una inquietud de CCOO y UGT. Un importante número de organizaciones científicas, profesionales, vecinales y sociales han rechazado el proyecto de Ley de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid y explícitamente la creación de un Área de Salud Única", apunta los sindicatos en la carta, que destacan que trabajadores, profesionales y la ciudadanía en general comparten la misma inquietud y preocupación.