Madrid.- Casi 20.000 personas corrieron riesgo cardiovascular en la comunidad, según los centros de salud madrileños

Actualizado 22/09/2009 20:01:14 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, anunció hoy, durante su visita al Centro de Salud Casa de Campo, que los centros de salud madrileños realizaron la valoración del riesgo cardiovascular a un total de 19.866 personas durante el pasado año, según informó la Comunidad de Madrid

Esta valoración se realizó a través de unas tablas estadísticas de medición, cuyo objetivo es estudiar de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, colesterol o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida. El programa está dirigido a personas de entre 40 y 65 años.

Tras esta valoración, los pacientes son clasificados según el riesgo para los próximos diez años en las categorías de riesgo bajo, moderado y alto. Los pacientes calificados como de riego alto requieren un seguimiento anual, mientras que los que presentan un riesgo moderado deben someterse a observación cada dos años y los de riesgo bajo, cada cinco.

En este sentido, Flores calificó hoy como "prioritarias" para la Consejería de Sanidad las tareas de "prevención e intervención sobre los factores de riesgo" de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la segunda causa de muerte en la región.

La directora general de Atención Primaria hizo estas declaraciones durante la visita al Centro de Salud Casa de Campo para comprobar el funcionamiento de las actuaciones que se realizan en Atención Primaria para prevenir el riesgo de un ciudadano a sufrir una enfermedad cardiovascular, donde manifestó además que el Ejecutivo regional "ayuda a prevenir" estas enfermedades, a través de controles, a "más de dos millones de madrileños".

Patricia Flores presenció cómo se actúa en el campo de la prevención a través del servicio de valoración del riesgo cardiovascular, que se puso en marcha en 2008 junto a otros cuatro programas específicos en relación a la patología cardiovascular: promoción de estilos de vida saludables en el adulto, pacientes con cardiopatía isquémica y pacientes con insuficiencia cardiaca, y uno dirigido a la población infantil y a la atención a los niños con obesidad.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA REGIÓN

Las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la Comunidad de Madrid (por detrás ligeramente de los tumores), tanto en hombres como en mujeres, a través de episodios de cardiopatía isquémica (infartos de miocardio) y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas enfermedades, que representan el 29 por ciento de todas las causas de mortalidad. Del conjunto de patologías, son las enfermedades cerebrovasculares, como los infartos cerebrales y las hemorragias, las que más mortalidad causan, con unos 2.650 fallecimientos en la Comunidad de Madrid.

Según la Consejería de Sanidad, la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tienen unos factores de riesgo comunes, algunos de los cuales, como la carga genética o la edad avanzada, no pueden modificarse. Otros, como el colesterol elevado, la tensión arterial alta, la presencia de diabetes, la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco, sí pueden evitarse.