MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cada año se diagnostican 25.000 casos de cáncer en la Comunidad de Madrid, según el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que señaló que el cáncer es la primera causa de muerte entre los madrileños.
Durante la apertura de la III edición del Foro Sanitas que este año se celebra bajo el título 'Tratar el cáncer o tratar pacientes con cáncer', el consejero de Sanidad madrileño se ha referido a los datos del último informe sobre la salud de la Comunidad de Madrid, que, con datos de 2006-2007, dice que el cáncer es la primera causa de muerte de los madrileños, seguido de las enfermedades cardiovasculares.
Durante su intervención, el consejero ha alabado que en esta ocasión Sanitas se centre en el punto de vista "humanista" del tratamiento de los pacientes del cáncer, ya que en este caso se habla de "la humanización como elemento imprescindible de la medicina moderna" y del tratamiento del paciente "como una sola entidad".
Ya en el caso de la región, ha indicado que se está impulsando una política basada en la prevención, investigación y en la utilización de las últimas técnicas para el tratamiento oncológico al tiempo que se impulsa la humanización.
Para ello Madrid cuenta con 22 servicios de oncología médica y 15 de oncología radioterápica con tecnología de vanguardia, instalaciones que se completan con unidades como la del Hospital de día oncológico de Fuenlabrada.
El titular de Sanidad ha destacado la importancia de los trasplantes de células madre sanguíneas, y dijo que de los 2.275 trasplantes de este tipo que se hicieron en España en 2009, 445 se hicieron en la Comunidad de Madrid, lo que significa el 20 por ciento de los realizados a nivel nacional.