Actualizado 06/10/2010 14:55:17 +00:00 CET

Madrid.-Bares y discotecas han bajado sus ventas un 22% por la crisis y temen perder un 10% más por la ley antitabaco

Las quejas por las fiestas en casas particulares han aumentado un 1.200% también por la crisis

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva asociación de locales nocturnos de la Comunidad, NocheMadrid, ha cifrado hoy en un 22 por ciento la reducción de las ventas en los últimos tres años debido a la crisis económica, unas pérdidas que calculan en 1.100 millones de euros y que pueden verse incrementadas en un 10 por ciento más con la entrada de la ley antitabaco tal y como la plantea el Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente primero de la asociación, Dionisio Lara, ha señalado en rueda de prensa que las ventas se han visto disminuidas porque los clientes, aunque siguen saliendo de fiesta en la misma proporción que antes, consumen menos. Como ha explicado, rehúsan a tomar 'la segunda copa' para ahorrar.

En este sentido, ha apuntado que otras de las consecuencias de la crisis es que muchos habituales de la noche decidan ahora quedar en casa con los amigos para beber. Como ejemplo, ha destacado que en el último año ha subido en 1.200 por ciento las quejas de los vecinos por ruidos generados por fiestas en pisos particulares.

"DEMOLEDORA" LEY ANTITABACO

Lara se ha quejado de que esta situación de crisis puede verse agravada con la aprobación del proyecto de ley antitabaco que, a su juicio, es "demoledora" para sus negocios. Así, ha indicado que en algunos momentos la mitad de los clientes de estos locales son fumadores, la mayoría sociales y ocasionales.

Además, ha manifestado que, de entrar en vigor en enero la prohibición total de fumar, este tipo de establecimientos perderán con toda seguridad uno de cada diez clientes, "tal y como ocurrió en Irlanda".

También cree que se perderá el concepto de modelo social de diversión para pasar a un modelo anglosajón de "buscar la borrachera". "Esta iniciativa es intolerable e inmoral, especialmente en el momento en el que nos encontramos, puesto que no se puede perder puestos de trabajo", agregado.

Otro de los argumentos de los representantes de NocheMadrid contra esta ley es que, en su opinión, la prohibición de fumar generará más contaminación acústica a las puertas de las discotecas, generado por aquellas personas que salgan a la calle a fumar.

Por todo ello, han solicitado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que escuche su opinión en el Parlamento y que atienda a alternativas a la prohibición. Entre ellas, proponen una zona para fumar --no una zona de fumadores, insistieron-- o cualquier otro fórmula como las separaciones físicas dentro del mismo espacio para evitar "que el que no fuma se tenga que tragar el humo del que fuma".

ACUERDO CONTRA EL BOTELLÓN

Por otro lado, los portavoces de NocheMadrid han denunciado otro problema que les afecta, que es el botellón. Han reconocido que esta actividad les perjudica económicamente porque supone "una competencia desleal", pero ha asegurado que lo que más les preocupa es el ruido y suciedad que genera a los vecinos y a los problemas de salud que acarrea a los habituales.

Dionisio Lara se ha quejado de que el botellón se ha convertido "en el gran contaminante" de la noche madrileña y cree que "se ha puesto de moda" y ahora ya no sólo los adolescentes lo practican, sino veinteañeros o incluso treintañeros, debido, a su entender, a la "permisividad" de las administraciones.

El vicepresidente segundo de la asociación, Tito Pajares, ha explicado que sobre este asunto trataron hace unas semanas con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Con él llegaron a un acuerdo para que los ayuntamientos sean a partir del próximo año las administraciones que cobren las sanciones que imponen por botellón las policías municipales, unas multas que hasta ahora tramitaba el Ejecutivo autonómico.

Pajares considera que así serán más efectivos y se reducirá "el cuello de botella" de sanciones sin tramitar sobre ingesta de alcohol en la vía pública, que cifró en 80.000. Un cambio legislativo que se vería incorporado en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, ha revelado.

Por último, Lara ha declarado que la normativa de acreditación de los porteros ha sido "un éxito" y que los empresarios del sector están satisfechos por dar formación y carné a los controladores de acceso. De hecho, ha afirmado que el cien por ciento de las salas con porteros los tienen acreditados. "Es un sector muy inspeccionado y prácticamente no ha habido sanciones, aunque hay que seguir avanzando", ha agregado.