MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) reclamó hoy al Gobierno regional que ponga en marcha el plan de ayudas económicas "prometido a los enfermos celíacos" por valor de 400.000 euros, en virtud de la Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en el Parlamento autonómico en octubre de 2007.
La directora de la asociación, Manuela Márquez, explicó hoy en rueda de prensa que en esta PNL se instaba a la Comunidad de Madrid a adoptar una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos, entre las que figuraban la realización de un estudio sobre la enfermedad celíaca antes del 30 de junio de 2008, de cuyas conclusiones se derivarían las posibles ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas. "A día de hoy, este estudio, que está finalizado, todavía no ha sido dado a conocer", indicó.
"La publicación de este estudio no puede retrasarse más ya que contiene información muy valiosa a nivel científico. Es uno de los estudios más amplios realizados en el mundo", declaró Márquez, quien apuntó que este informe ha sido realizado con una muestra de 2.918 escolares de edades de entre 6 y 18 años de 60 colegios de la Comunidad de Madrid.
"Esperamos que esta demora no tenga que ver, en ningún caso, con la concesión de las ayudas, algo que consideramos imprescindible para compensar la carga económica de la adquisición de alimentos sin gluten", añadió.
Según un estudio de la ACM, el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto extraordinario de 121,6 euros al mes (1.459,2 euros al año). Así, por ejemplo, un kilogramo de pasta sin gluten cuesta 19,5 euros mientras que un kilo de pasta de trigo vale en torno a 1 euro. En España, las comunidades de Castilla-La Mancha y Navarra conceden a todos los celíacos una ayuda directa, independientemente de sus ingresos.
La ACM también reclamó un trato de igualdad para los alumnos celíacos de la Comunidad de Madrid y explicó que desde el curso 2007/2008, todos los colegios públicos de la región están obligados a ofrecer menús sin gluten en sus centros escolares. En este sentido, la ACM cree que es necesario ampliar esta obligatoriedad a todos los colegios concertados.
"Los centros concertados se financian con fondos públicos. Los baremos para la admisión en los centros públicos y concertados son los mismos. Si el alumno no obtiene suficiente puntuación para acudir a un centro público, tendrá que asistir a uno concertado, con lo que se produce, a todas luces, una discriminación, pues no tendrá acceso al menú sin gluten. Es por lo que ACM reclama que los colegios concertados también tengan obligación de ofrecer menús sin gluten", dijo Márquez.
REGLAMENTO EUROPEO
Por otra parte, la directora de la asociación aseveró que mañana se celebrará el primer Día del Celíaco con un reglamento europeo sobre el etiquetado de los productos sin gluten. Sin embargo, señaló que el colectivo no está "satisfecho" con la nueva normativa ya que considera que supone un paso atrás para los celíacos españoles.
En este sentido, recordó que el reglamento europeo permite dos cantidades de gluten, una de ellas, la más elevada, "ya ha sido demostrado que es perjudicial para el celíaco". También mantiene que los alimentos etiquetados como "sin gluten" podrán contener almidón de trigo o avena, ingredientes que contienen gluten y, por tanto, nocivos para los celíacos.
La asociación anunció que para conmemorar el Día Mundial del Celíaco se llevarán a cabo una serie de actividades que pasarán por el reparto de folletos informativos sobre la enfermedad a la puerta de los ambulatorios, centros de salud y hospitales, entre otras.
Además, el 7 de junio el Parque de Atracciones ofrecerá un descuento en la entrada para los celíacos. En el auditorio será representado el espectáculo La Bella y la Bestia y en la Venta del Pinar la comida y la cerveza serán sin gluten.