Alcobendas trabaja en un cambio de la ordenanza para dar licencias anuales de terrazas a los hosteleros

Actualizado 13/01/2011 20:24:57 CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcobendas está trabajando ya en un cambio de su Ordenanza de Terrazas para poder conceder licencias de ocupación de la vía pública a los hosteleros durante todo el año, dando así respuesta a una nueva necesidad creada por la prohibición de fumar en espacios cerrados que incluye la nueva Ley Antitabaco.

Según ha explicado el concejal de Industria y Empleo de la localidad, Juan Carlos Pérez, a Europa Press, el Ejecutivo local se puso a trabajar en este empeño cuando conoció el anteproyecto de Ley, y ahora está "en conversaciones" con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), que reclama este cambio normativo.

Así, actualmente el Consistorio contempla dos posibilidades: o bien convertir todas las licencias de temporada en anuales y dejar sólo ese tipo de autorización, o mantener dos tipos de licencia --anual y de temporada-- para que el hostelero pueda decidir cuál le conviene más.

Además, Pérez ha avanzado que el Ejecutivo municipal está también trabajando para, "aprovechando el cambio de ordenanza, incluir en ella las autorizaciones para instalar mobiliario como ceniceros o setas calefactoras en la vía pública".

"También estamos redactando una circular que se enviará a todos los hosteleros para intentar, entre todos, mantener la ciudad limpia, porque aunque muchos bares han sacado ceniceros a la calle otros no lo han hecho, así que intentaremos que en la puerta de cada bar haya un cenicero para tener la ciudad más limpia, además de haber reforzado el servicio de limpieza municipal en las zonas con más concentración de establecimientos", ha afirmado el edil.

En principio, la nueva ordenanza no estará lista hasta "dentro de unos cuatro meses", con lo cual "se solapará con la autorización de temporada". Para que los empresarios no tengan que esperar tanto, "los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando en una licencia temporal" que esté vigente hasta que se terminen los trámites de modificación de la ordenanza.

Por último, Pérez ha asegurado que la concesión de licencias anuales, que serán más caras que las actuales, no supondrá que el Ayuntamiento "gane dinero, porque al final los costes que supone (ampliar la superficie de terrazas) son mayores que los ingresos".

Finalmente, ha indicado que junto a estas medidas el Consistorio alcobendense también está "muy sensibilizado" con otros problemas que generará la Ley Antitabaco, como el del ruido, por lo que está estudiando "varias medidas" como la "reducción de horarios de algunos locales de ocio".