MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, valoró hoy positivamente la ley de Libre Elección de Médico, que previsiblemente aprobará hoy la Asamblea de Madrid, aunque admitió que la norma, que también elimina las once áreas sanitarias existentes creando un área única, tendrá dificultades de implantación.
"Respeto todas las opiniones, por supuesto, también la suya y no creo que la libre elección esté exenta de dificultades. Claro que tendrá dificultades de implantación", le dijo Aguirre a la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.
La ley de Libre Elección de Médico permitirá la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada y que eliminará las once áreas sanitarias existentes que pasarán a ser una sola zona sanitaria para los 6,4 millones de habitantes de la región.
Menéndez inició su intervención mostrándose a favor de que los madrileños puedan elegir médico y hospital, hecho que a su juicio ya está regulado en la LOSCAM y en Decretos de 1993 y 1996, pero acusando al Ejecutivo regional de esconder "bajo un concepto positivo" el área única, que supone " la ruptura del modelo organizativo de la sanidad" madrileña.
Así, defendió que "no hace falta desorganizar las once áreas sanitarias" para asegurar el derecho a la libre elección, e insistió en que la libertad "nada tiene que ver con el desmantelamiento" de las zonas sanitarias. En este sentido, consideró que lo que sí necesita la sanidad madrileña es más recursos, inversión, mejor organización y gestión, o una disminución de las listas de espera.
"Yo no miento, la libre elección no existe para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, ni para todos los profesionales sanitarios de Primaria, ni para los hospitales", respondió por su parte la presidenta regional.
DISMINUCIÓN DE LIBERADOS SINDICALES
No obstante, Menéndez acusó a Aguirre de esconder la implantación del área única de salud, y el "caos" organizativo que a su juicio conlleva esta medida tras la Ley de Libre Elección de Médico, unas acusaciones a las que la jefa del Ejecutivo autonómico respondió diciendo que lo que pasa es que los socialistas tienen miedo de que la supresión de las áreas sanitarias pueda suponer la disminución de los liberados sindicales.
"Aquí no se esconde nada", aseveró la presidenta en su turno de réplica, en el que le dijo a Menéndez, que lo que le pasa es que "no le gusta la palabra libertad". "Usted, señoría, usted es la que esconde, y lo que esconde es que puede que desaparezcan muchos liberados sindicales a la hora de disminuir las áreas, puede, y eso a su señoría, que sigue todavía imbuida de papel de liberada sindical pues parece que le molesta", espetó Aguirre a la portavoz socialista.
Asimismo, la presidenta acusó a los socialistas de llevar "seis años oponiéndose a todas las mejoras (que hacen) en la sanidad madrileña" y citó la privatización sanitaria o el que haya que entrar con tarjeta de crédito a los hospitales madrileños y añadió que lo que pasa es que quiere que se rijan por lo que dice una sociedad médica.
"Y a usted, señoría, lo que le pasa es que quiere que nos rijamos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria", afirmó Aguirre, que según señaló, "ha a recibido 476.000 euros del gobierno del señor Rodríguez Zapatero, el doble de la Cruz Roja y 37 veces más que la asociación de lucha contra el cáncer".