Madrid.- La Agencia Antidroga de la Comunidad contará con 50,1 millones en el ejercicio 2011

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 10:53

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid contará con 50,1 millones de euros en el ejercicio 2011, según se desprende del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2011.

En concreto, se destinarán 12,1 millones de euros al sostenimiento de los centros y dispositivos móviles en funcionamiento. Actualmente, la Comunidad cuenta con dos recursos móviles: el Servicio de Reducción de Daños y el dispositivo móvil de dispensación de metadona, con varios vehículos en ambos servicios.

También hay cuatro Centros Integrales de Atención a Drogodependientes (CAID) de Móstoles, Este, Sur y Norte; centros y Servicios residenciales como la Comunidad Terapéutica 'El Batán', el Recurso supervisado de Apoyo y el Recurso residencial autogestionado, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Centro de emergencia socio-sanitaria 'La Rosa', el Centro Asistencial de reducción de daños 'Las Barranquillas' y un Centro de orientación sociolaboral, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La partida 'Otros trabajos con el exterior' contará con 738.016 euros que se utilizarán, entre otras cosas, para la contratación del servicio itinerante de prevención de adicciones y para el servicio de información telefónica.

Además, el concepto 'Convenios y conciertos en materia de drogodependencias' dispondrá de 23,3 millones para tareas asistenciales a la población drogodependiente a través de convenios con corporaciones locales y entidades privadas que realizan funciones de prevención, acogida, asistencia y reinserción, así como el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para dispensación de metadona en Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Se destinarán 875.344 euros al cumplimiento de los contratos suscritos para realizar el Programa de Capacitación Profesional dirigido a drogodependientes en tratamiento, cofinanciados con el Fondo Social Europeo, y 666.355 euros, a programas para prevenir los problemas derivados del consumo de drogas en la población escolar.

Estos programas están centrados en la institución educativa, pero con una perspectiva comunitaria cuyas acciones se desarrollan en la familia, en el centro educativo y su entorno.

La Ley de creación de la Agencia Antidroga prevé la colaboración de la iniciativa social en la intervención que la Comunidad de Madrid realiza en prevención de drogodependencias.

La articulación de esta colaboración se realiza, fundamentalmente, a través de una convocatoria anual de subvenciones para el mantenimiento de los programas desarrollados por las organizaciones dedicadas a estos fines. Para todo lo anterior, y como principal partida destaca 'Otras Instituciones sin fines de lucro', con un crédito de 1,1 millones de euros.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid destinará 402.581 euros a la Cruz Roja Española para la realización de labores de prevención del VIH/sida y ayuda a la población desfavorecida.