MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 88.000 madrileños corren un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2 a raíz de los datos obtenidos en la campaña 'La diabetes en tu barrio' puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
En un comunicado, la organización colegial incide en el importante papel de prevención y promoción de la salud que debe realizarse en el ámbito farmacéutico para "frenar la prevalencia de esta enfermedad".
La población madrileña que puede desarrollar este tipo de diabetes durante los próximos diez años aumentó en cuatro puntos porcentuales entre 2007 y 2014, según explican el Colegio de Farmacéuticos.
El vicepresidente primero del Colegio, Manuel Martínez del Peral, ha explicado que se ha contado con la participación de 79 oficinas de farmacia de la capital, durante la Jornada Educación en salud en las oficinas de farmacia, celebrada el pasado 27 de mayo en la Real Academia Nacional de Farmacia, con el patrocinio del laboratorio MSD.
El objetivo de la campaña desplegada por el Colegio en 2014 es detectar a las personas que presentan un riesgo elevado de desarrollar diabetes de tipo 2. Los farmacéuticos participantes midieron para ello el Índice de Masa Corporal y el perímetro abdominal de los pacientes que se han sometido al Test de Findrisc, un cuestionario de preguntas que permite evaluar el riesgo de esta enfermedad.
Otra de las actuaciones de las farmacias ha sido fomentar la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de dietas saludables como mejor medio de promover la salud y reducir la incidencia de enfermedades de alta prevalencia como la diabetes.
Extrapolando los datos obtenidos del estudio al conjunto de la población de Madrid, cerca de 88.000 personas presentarían un riesgo alto de desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos diez años, lo que supone el 14 por ciento de la población de entre 50 y 69 años, cuatro puntos más que el porcentaje obtenido por las farmacias en 2007.
Los datos obtenidos por las farmacias de los 1.093 cuestionarios de evaluación de riesgo revelan además la relación directa que existe entre el nivel socioeconómico de las personas y la posibilidad de desarrollar diabetes.
El vicepresidente primero del Colegio destacó el compromiso activo de los farmacéuticos a la hora de informar y prevenir a través de campañas sanitarias o cursos de formación, así como el importante papel asistencial que desempeña la red de 2.837 farmacias de la región, por su profesionalidad y cercanía a la población.
Una nueva campaña de' La diabetes en tu barrio' se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre con la participación de 400 oficinas de farmacia de Madrid y el objetivo de extender esta iniciativa de prevención a la Comunidad de Madrid con el apoyo de centros de salud y la colaboración entre profesionales de la salud.