Madrid.-Un 64% de las llamadas al teléfono de drogodependencias son consultas sobre recursos asistenciales

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 10:25

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Telefónico de Información y Derivación en Drogodependencias de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid atendió el año pasado un total de 2.183 llamadas, de las cuales el 64 por ciento se refirieron a los recursos asistenciales de la Agencia, ha informado el Gobierno regional.

A estas les siguieron las demandas de información sobre programas terapéuticos (10,10 por ciento), siendo el Programa Libre de Drogas por el que más preguntan, seguido del Programa de Mantenimiento de Metadona. Asimismo, un 8,50 por ciento de las llamadas son de información general de drogodependencias y un 8,35 por ciento sobre sustancias adictivas.

De las llamadas recibidas solicitando información relacionada con sustancias, un 22,78 por ciento de ellas se refieren a la cocaína, un 16,1 por ciento al cánnabis, un 13,52 por ciento al alcohol y un 19,93 por ciento son acerca de varias sustancias. Asimismo, se ha visto incrementado el número de llamadas sobre cuestiones relacionadas con el tabaco, de un 12 por ciento en el 2008 a un 22 por ciento el año pasado.

Por edades, la mayor parte de las llamadas correspondió a ciudadanos de entre 41 y 45 años (25,9 por ciento de los usuarios) y de entre 36 y 40 años (20,7 por ciento). Por género, la mayor parte de los usuarios del teléfono de información son mujeres (60,65 por ciento), frente a un 39,35 por ciento de hombres.

El servicio, al que se accede a través del número 901 350 350, funciona de 9 a 21 horas los 365 días del año, y ofrece información, asesoramiento y orientación sobre drogodependencias tanto a profesionales como a particulares interesados en obtener una información rápida y anónima, así como la derivación a los centros de la Agencia Antidroga más adecuados para el usuario.

El teléfono de información es atendido por psicólogos y trabajadores sociales que cuentan con formación y con experiencia específica en el campo de las drogodependencias.

Por otra parte, de las 2.831 llamadas recibidas en el Servicio Telefónico de Información y Derivación en Drogodependencias de la Agencia Antidroga, el 69,8 por ciento (1.524 llamadas) hacían referencia a algún consumidor de drogas. De la información facilitada con relación a la edad del afectado el mayor porcentaje se encuentra en el tramo de edad entre 36 y 40 años, con un 16,34 por ciento de las llamadas.

Según el carácter de la persona que utiliza este servicio telefónico, el 31,3 por ciento de las llamadas fueron hechas por el propio afectado, en el 15,6 por ciento de casos llamó la madre del consumidor y en el 17,6 por ciento de casos un profesional sanitario.

Este recurso no sólo presta un servicio a los ciudadanos, también permite a la Agencia Antidroga conocer las cuestiones relacionadas con las drogodependencias que preocupan a los usuarios y poder detectar de esta forma problemas puntuales sobre el consumo de drogas. Además, ofrece información a las personas sancionadas por consumo ilegal de alcohol en la vía pública sobre la tramitación de las denuncias y las jornadas formativas que se realizan sobre esta materia.