Destaca que el 51% afirma realizar actividad física diaria, ya sea intensa o moderada
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 47 por ciento de los madrileños considera que tiene una forma física aceptable y el 37 por ciento cree que es buena, mientras que sólo el 10,6 la reconoce como mala, según los datos dados a conocer por el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, a partir del estudio de 'Hábitos de la Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida 2009-2010'.
El informe ha sido realizado sobre una muestra de 1.200 personas, escogidas de forma proporcional al número de habitantes de cada una de las áreas territoriales de la Comunidad y según género y grupos de edad, para obtener mayor representatividad.
Entre las conclusiones, destaca que el 51,1 por ciento afirma realizar actividad física diaria, ya sea intensa (19 por ciento) o moderada (32 por ciento), entendiendo como intensa la práctica más específica de algún deporte y la moderada, andar, nadar, montar en bicicleta o actividades similares que no requieren un esfuerzo físico tan acentuado.
Ese 51 por ciento, ha explicado el viceconsejero, "supone que Madrid está un 11 por ciento por encima de la media nacional, según los datos que aportó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky en un desayuno de Europa Press hace unos meses, donde dijo que la media nacional era del 40 por ciento".
En total, aporta el estudio, un 74 por ciento de la población realiza, al menos, pequeños desplazamientos caminando o en bicicleta de 10 minutos de duración. Así, el viceconsejero ha querido poner de manifiesto la satisfacción del Gobierno regional por estos datos que, en sus palabras, "sitúan a Madrid como una región pionera en la actividad física y en el deporte".
Por género, son los hombres los que realizan más actividad física, de modo que cerca del 60 por ciento de ellos asegura practicar algún tipo de deporte. El porcentaje disminuye al 42,6 por ciento en el caso de las mujeres que se mantienen en forma gracias al deporte.
En palabras del viceconsejero, los deportes que son practicados con más asiduidad por los madrileños son "el ciclismo, independientemente de ruta o de montaña, la gimnasia de mantenimiento, la natación y el fútbol".
SALUD Y BIENESTAR
Por edades, la población entre 15 y 19 años es la que más deporte realiza, mientras que los mayores de 60 años son los que más tiempo dedican a la actividad física moderada, existiendo, como es lógico, un abandono de actividades de mayor intensidad a medida que se van cumpliendo más años, como ha explicado el viceconsejero.
Entre los principales motivos por los que los madrileños realizan deporte se encuentran la salud, el bienestar y el mantenimiento de la forma física, así como el disfrute de la propia actividad deportiva.
Por el contrario, entre los principales factores alegados por los madrileños que no realizan actividad física está la falta de tiempo, la desgana, las lesiones y la salud.
Otro aspecto a destacar es la apreciación que tienen de sí mismos los madrileños de cara al deporte, ya que el 67,7 por ciento tiene la percepción de que son muchos los que acuden a los espectáculos deportivos y pocos los que practican deporte.
Por otro lado, el 61 por ciento de los madrileños destina al menos 30 euros mensuales a la práctica deportiva.
LICENCIAS FEDERATIVAS
Para el consejero, otro dato relevante del estudio es el "importante aumento en el número de madrileños que se han federado desde 2003, cuando se hizo el último estudio, hasta 2009". "El incremento en el número de licencias federativas ha de sido de más de 100.000, lo que supone casi un 27 por ciento más", ha recalcado.
Si se compara este número de licencias con la población de la región, "Madrid se convierte en la segunda comunidad de España en deporte federado, sólo por debajo de Cataluña", según Hernández. No obstante, ha querido recordar que "Cataluña tiene una población por encima de la madrileña en 1,3 millones de habitantes", y, porcentualmente, en cuanto al número de licencias federativas, la región catalana "sólo es superior en un 0,65 por ciento".
Por federaciones, conforme a lo dicho por el viceconsejero, "los deportes que más se practican son el golf, el fútbol y el baloncesto". "El baloncesto y el fútbol son deportes que también se repiten en Cataluña y Andalucía, aunque ellos, en lugar del golf tienen como tercer deporte en un caso y como segundo en otro, la caza", ha señalado.
Con estos datos, Hernández ha manifestado que "la Comunidad está haciendo bien los deberes y que la apuesta que se hizo en el año 2003 por el deporte está dando sus frutos". Asimismo, ha indicado que "los resultados deportivos en la región cada vez son mejores", y no se ha referido exclusivamente al deporte profesional, sino también al "deporte aficionado".
Por último, Hernández cree que "el camino que se inició en 2003 es el adecuado" y ha resaltado que "el Gobierno de Madrid va a continuar en esa línea de apoyo y fomento del deporte y de la actividad física como un hábito de vida saludable".