200 médicos del Gregorio Marañón piden a la gerencia explicaciones sobre la situación del hospital

Actualizado 04/03/2013 15:40:00 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 médicos del Hospital Gregorio Marañón han pedido este lunes a la gerencia del centro explicaciones sobre la situación del hospital madrileño porque, a su juicio, están asistiendo a un "proceso de desmantelamiento sin precedentes" y no están siendo informados por la dirección.

Belén Padilla, médico del hospital y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha explicado a Europa Press que el jueves de la semana pasada los trabajadores decidieron en una asamblea acudir a la gerencia para pedir explicaciones porque están viendo que el Gregorio Marañón "se está desmantelando".

"Se está perdiendo calidad asistencial", ha asegurado Padilla, como sentir general de los médicos. En concreto, ha explicado que algunas cirugías han disminuido su actividad quirúrgica en un 50 por ciento; o que la lista de espera para las resonancias magnéticas de los niños llega a diciembre.

Una situación muy parecida, según Padilla, tiene la lista de espera de las endoscopias digestivas, una unidad "muy bien dotada" y que en octubre del año pasado recibió un diploma como mejor servicio. "La lista de espera va hasta diciembre", ha lamentado la facultativa madrileña.

También ha explicado que como se están retrasando las pruebas diagnósticas, está aumentando la estancia hospitalaria en un día y medio; o que ya no se van a realizar endoscopias ambulantes, solo ingresos, por lo que estas pruebas "se están enviando a hospitales privados", ha señalado.

LAS CONSECUENCIAS DE NO ATENDER POR LA TARDE

Padilla ha explicado que las ecografías que antes se hacían por la tarde, como ya no están los trabajadores en este turno, "se están mandando todas fuera" o que el centro se ha quedado sin adjunto de otorrino y de oncología de guardia. "Como vemos que esto está pasando, queremos saber qué ocurre", ha explicado,

La médico ha asegurado que los profesionales están "preocupados", y después de que el área asistencial se haya reducido a la mitad --dice que han pasado de tener 800.000 personas a 300.000--, creen que esta circunstancia "está repercutiendo mucho". "Hemos sido ejemplo docente, investigador y asistencial y se está quedando en un hospital de ínfimo nivel", ha dicho.

"Necesitamos que la dirección nos diga cuál es el futuro porque lo mismo tenemos que tomar algún tipo de decisión, nos parece legítimo pedirlo", ha insistido, al tiempo que ha explicado que han redactado una carta firmada por 200 profesionales y que la van a pasar por el registro para que quede constancia.

Esta mañana, muchos de ellos se han acercado al pabellón del Gobierno, donde están los despachos de la dirección, pero se han quedado sin poder acceder al mismo porque se ha cerrado. Sin embargo, sí que han podido hablar con uno de los responsables, quien les ha escuchado y tomado nota de su petición. Junto a esto, también quiere saber qué pasa con los 230 trabajadores eventuales cuyo contrato concluye este mes de marzo.