MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El 14,9 por ciento de los madrileños tiene la tensión alta y el 16,7 por ciento tiene altos los niveles de colesterol, según informa el Gobienro regional, que señala que el 94 por ciento de los habitantes de la región ha comprobado si sus niveles de colesterol y de tensión sanguínea eran los adecuados, con la periodicidad que recomiendan los expertos para su grupo de edad y sexo.
Este tipo de prácticas preventivas ha mejorado en los últimos 10 años, como ponen de manifiesto los resultados del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades no Transmisibles en la población adulta (SIVFRENT-A), realizado desde la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Este sistema revela los hábitos de salud de la población adulta de la Comunidad a través de encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población de 18 y 64 años y que realiza preguntas relacionadas con la actividad física, la alimentación, antropometría (la medida y peso del cuerpo), consumo de tabaco y alcohol, prácticas preventivas, accidentes y seguridad vial.
La Comunidad de Madrid se encuentra entre las seis regiones de Europa con mayor esperanza de vida al nacer, con 82,5 años de media (85,33 años para las mujeres y 78,88 para los hombres), muy cerca de la que tienen en la región suiza de Tisino, la más alta de Europa, según el Ejecutivo autonómico.
Este aumento en la esperanza de vida es atribuible, según los expertos, de forma significativa, a la reducción de la mortalidad ocasionada por las enfermedades cerebrovasculares y al incremento de las prácticas preventivas ya referidas a las que hay que sumar otras fundamentales, como la realización de citologías y de mamografías.
De esta forma, el 90,45 por ciento de las mujeres entre 35 y 64 años se ha realizado al menos una citología en los últimos cinco años, y un 92 por ciento de las mujeres entre 50 y 64 años se ha sometido a mamografías desde hace dos. En este apartado es de destacar la puesta en marcha, en 1999 del DEPRECAM (programa de Detección precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid), con un incremento promedio del 80,9 por ciento en la realización de mamografías.
El SIVFRENT permite calcular, con los datos aportados por los entrevistados, el número de factores de riesgo de la población, pidiendo indicadores como consumo de tabaco, alcohol, inactividad física, dieta desequilibrada, entre otros indicadores.
El análisis de datos permite concluir que el 43,2 por ciento de los entrevistados no tiene ningún factor de riesgo, mientras que uno de cada cinco personas tiene presente simultáneamente dos o más. Globalmente, el riesgo es similar entre hombres y mujeres en los primeros tramos de edad, incrementándose el riesgo en hombres y superando al de las mujeres a medida que crece la edad.