MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las madres que padecen depresión tardan más en responder a las llamadas de atención de sus hijos, en comparación con aquellas que no la padecen, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Universidad de Missouri'.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos escucharon grabaciones de audio de más de 100 familias que participaron en 'Early Head Start', un programa desarrollo infantil para niños cuyos ingresos familiares bajos o muy bajos. Algunas de las madres involucradas estaban luchando contra la depresión.
En el estudio longitudinal, utilizando grabaciones de audio, compararon el tiempo de respuesta del diálogo de ida y vuelta entre las madres y sus hijos cuando los niños tenían 14 meses y 36 meses. En el futuro, los expertos esperan estudiar más a fondo el tiempo de respuesta del diálogo de las mismas personas que se registraron en este estudio cuando los niños estaban en guarderías y también cuando estaban en quinto curso para examinar cómo se manifiestan estos efectos en el desarrollo de los niños.
"El objetivo general que esperamos lograr es comprender mejor cómo funciona la interacción madre-hijo, así como los mecanismos subyacentes y los factores potenciales en juego. Una vez que identificamos qué factores impulsan los resultados de desarrollo exitosos y qué factores potencialmente perjudican el desarrollo, podemos identificar mejor a los niños en riesgo y luego adaptar las posibles intervenciones hacia aquellos que pueden beneficiarse más de ellos", han zanjado los expertos.