La luz del sol, antídoto contra el insomnio provocado por la luz de las pantallas de móviles o tablets

Tablet, cama, insomnio, luz, móvil,smartphone
GETTY/ROMMEL CANLAS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:46

   MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El uso de los móviles antes de acostarse ha sido asociado con trastornos del sueño. Pero ahora se ha descubierto un sencillo 'antídoto' que neutraliza ese efecto negativo: la exposición a la luz solar durante el día.

   Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), realizado sobre 14 mujeres y hombres jóvenes publicado en la revista científica 'Sleep Medicine', ha demostrado que la exposición a la luz durante el día puede ser un medio prometedor para combatir los trastornos del sueño asociados con el uso de dispositivos electrónicos por la noche.

   Con este pequeño estudio, los neurocientíficos Christian Benedict y Frida Rangtell investigaban los efectos en el sueño de la lectura en una tablet por la noche después de una jornada de exposición a la luz diurna brillante.

   "Nuestro principal hallazgo fue que, después de exposición a la luz brillante durante el día, el uso por la noche de una tableta con luz propia durante dos horas no afectó el sueño en estudiantes jóvenes y sanos", explica Frida Rangtell, primera autora y estudiante de doctorado en el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala.

   "Estos resultados podrían sugerir que la exposición a la luz durante el día, por ejemplo, por medio de actividades al aire libre o incluso a la luz de las oficinas, puede ayudar a combatir los trastornos del sueño asociados vinculados con la luz azul de los dispositivos".

   No obstante, el otro autor del trabajo, Christian Benedict, profesor asociado en el Departamento de Neurociencias de la universidad, precisa que, aunque se pueda combatir el efecto de la luz azul de los dispositivos, su uso antes de dormir para actividades como verificar correos electrónicos del trabajo o las cuentas de las redes sociales también pueden alterar el sueño por la implicación emocional que suponen.