La luz de las pantallas durante la noche aumenta la ingesta de alimentos azucarados

Publicado 09/07/2019 18:54:06CET
Insomnio, móvil, smartphone, redes sociales
Insomnio, móvil, smartphone, redes socialesPIXABAY - Archivo

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) realizado en ratas ha evidenciado que estar una hora durante la noche ante un dispositivo móvil, debido a la luz azul que proyecta, aumenta la ingesta de azúcar.

   En el trabajo, los expertos expusieron a ratas a la luz azul nocturna y midieron el consumo de alimentos y la tolerancia a la glucosa al día siguiente. Para modelar mejor la exposición a la luz humana, las ratas utilizadas en este estudio fueron diurnas, es decir, estaban despiertas durante el día y dormidas durante la noche.

   Los autores encontraron que después de solo una hora de exposición nocturna a la luz azul, la tolerancia a la glucosa se alteró en ratas macho, una señal de advertencia de prediabetes. Asimismo, para investigar lo que sucede con el control del apetito y la elección de alimentos después de la exposición a la luz azul en la noche, a las ratas se les dio la opción de elegir entre un alimento nutricionalmente equilibrado (alimento estándar para roedores), agua, manteca de cerdo y azúcar.

   Después de la exposición a la luz azul, observaron que los animales machos tomaron más azúcar esa noche que durante las noches sin exposición a la luz azul. "Estos estudios muestran claramente que estar expuesto a la luz, especialmente a la luz azul, durante la noche es perjudicial y que el uso de la pantalla en la noche puede aumentar nuestra tendencia a consumir alimentos azucarados e interrumpir nuestra capacidad para procesar ese azúcar, especialmente en los hombres", han dicho los expertos.

Contador