Luz contra la depresión

Actualizado 19/11/2015 11:47:11 CET
Luz contra la depresión
GETTY//ALESSE

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Cuando se convierte en crónica dificultar dificulta la vida del que la sufre, muchas veces incluso se puede ver incapacitado para afrontar la vida diaria.

   DEPRESIÓN EN EL MUNDO

Se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo, y hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, aunque a veces algunos pacientes no responden a los tratamientos farmacológicos, y, en otras ocasiones, no se consiguen los resultados esperados en un primer momento.

   Con el objetivo de mejorar los tratamientos actuales, investigadores canadienses han encontrado que la terapia de luz puede tratar la depresión no estacional y mejorar el bienestar general de las personas que sufren la enfermedad.

   "Estos resultados son muy emocionantes porque la terapia de luz es de bajo costo, de fácil acceso y uso, y tiene pocos efectos secundarios", afirma el doctor Raymond Lam, profesor de la Universidad British Columbia (UBC), en Canadá, y psiquiatra en el Centro Djavad Mowafaghian para la salud del cerebro, una asociación entre la UBC y 'Vancouver Coastal Health'.

LOS PACIENTES PUEDEN UTILIZAR LA TERAPIA DE LA LUZ, JUNTO CON OTROS TRATAMIENTOS

    "Los pacientes pueden utilizar fácilmente la terapia de luz, junto con otros tratamientos, como los antidepresivos y la psicoterapia", añade este científico. La investigación, publicada este miércoles en 'Archives of General Psychiatry', es el primer ensayo controlado con placebo que muestra que la terapia de luz es un tratamiento efectivo para la depresión que no es causada por el trastorno afectivo estacional.

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LA LUZ?

   Lam y sus colegas siguieron a 122 pacientes y evaluaron si la terapia de luz mejora el estado de ánimo de los pacientes cuando se usa con o sin el antidepresivo fluoxetina comúnmente prescrito. La terapia de luz implicó 30 minutos de exposición a una lámpara de luz fluorescente poco después de despertarse cada día durante ocho semanas.

   A algunos participantes del estudio se les dio píldoras de placebo y dispositivos con placebo en lugar de las terapias reales. Los investigadores descubrieron que la terapia de luz ayudó a muchos pacientes y proporcionó mayor beneficio a los que también estaban tomando antidepresivos.

  La depresión afecta a una de cada 20 personas y es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Puede provocar problemas significativos en las relaciones familiares y personales, en la asistencia al trabajo y la productividad, y la calidad de vida en general, además de que se asocia con un mayor riesgo de muerte.

   Según los expertos, los medicamentos son eficaces para el tratamiento de la depresión, pero sólo funcionan en alrededor del 60 por ciento de los casos. "Más y más personas están buscando ayuda porque hay menos estigma de tener depresión --apunta Lam--. Es importante encontrar nuevos tratamientos porque los actuales no funcionan para todo el mundo. Nuestros hallazgos deberían ayudar a mejorar la vida de las personas con depresión".