Luis Alberto Calvo, presidente de OCV, advierte sobre la leishmaniosis:"Puede ocasionar graves consecuencias a la salud"

Archivo - En el Día de la Lucha Frente a la Leishmaniosis, los veterinarios subrayan la importancia del cuidado preventivo como la herramienta más eficaz de protección frente a esta enfermedad.
Archivo - En el Día de la Lucha Frente a la Leishmaniosis, los veterinarios subrayan la importancia del cuidado preventivo como la herramienta más eficaz de protección frente a esta enfermedad. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FOTOKOSTIC - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 12:09

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha advertido que la leishmaniosis puede tener graves consecuencias para la salud pública, por lo que ha pedido la colaboración de médicos y veterinarios para su abordaje, bajo el concepto 'Una Salud'.

   Así lo ha asegurado con motivo del Día de la Lucha Frente a la Leishmaniosis, que se celebra este miércoles, aunque ha aclarado que la incidencia de la patología es más baja en personas que en animales. El experto ha asegurado que las medidas más efectivas es la prevención durante todo el año combinado con diferentes métodos, desde collar o pipeta a vacunación.

   "El control de la leishmaniosis humana pasa necesariamente por el control efectivo de la infección en el perro, como principal reservorio, y se ha avanzado bastante gracias a la tenencia responsable. Pero, además de por los perros, la leishmaniosis probablemente se deba a la transmisión indirecta de los mamíferos silvestres", ha subrayado Alberto Calvo.

   Por otro lado, el presidente ha recordado que se trata de una enfermedad zoonósica que se produce por un parásito protozoo denominado Leishmania y que se transmite a través de un mosquito denominado flebótomo que actúa como vector, cuya mayor actividad es durante la noche en las épocas más cálidas del año.

   "Recomendamos a las familias de los animales de compañía evitar los paseos a última hora de la noche o primera de la mañana en los meses más cálidos y el uso de mosquiteras", ha insistido el colectivo veterinario.